Es “insensato” limitar a los mercados de materias primas

Los gobiernos serían “insensatos” en limitar la participación en los mercados de materias primas y limitar la especulación porque los precios se basan en la oferta y demanda, dijo el máximo responsable del Mercado de Metales de Londres (LME), Martin Abbott.
La creciente demanda de los mercados emergentes y la falta de inversión de proveedores crearon un “cambio estructural” en los mercados de materias primas, promoviendo precios más altos, dijo Abbott. La creciente reglamentación para limitar el interés especulativo no bajará los precios y puede dificultar el papel del mercado en el descubrimiento del precio, dijo.

“En el espacio de las materias primas está ocurriendo algo grande que no puede atribuirse simplemente a fondos especulativos”, dijo Abbott, que encabeza la mayor bolsa mundial de metales básicos. “Sería muy insensato que cualquier gobierno sofocara la participación en los mercados”.

El aumento sideral de los precios de materias primas como el petróleo, el maíz y el cobre indujeron al senador estadounidense Joseph Lieberman a sugerir que se necesita una mayor reglamentación para limitar el papel de los especuladores en los mercados. El inversionista multimillonario George Soros calificó de burbuja especulativa el salto en los precios de la energía.

“¿Por qué un político elegido habría de tener una mejor idea de lo que es el precio que la sumatoria de todo el sector petrolero del mundo entero negociándose en un mercado bursátil abierto?”, dijo Abbott. “Que un gobierno trate de determinar el buen precio de algo carece de sentido”.

El índice Reuters/Jefferies CRB, que mide una canasta de 19 materias primas, avanzó 18% desde el 31 de marzo y se encamina a su mejor desempeño trimestral desde 1973. La inquietud de que los fondos de inversión impulsen los precios en vez de la oferta y la demanda hizo que los reguladores de EEUU investiguen las contrataciones bursátiles del crudo.

El 18 de junio Lieberman emitió una propuesta que podría prohibir a los inversionistas institucionales con más de US$ 500 millones a comprar materias primas.

Futuros del acero. Los productores de materias primas expresaron preocupación sobre el papel que desempeñan los especuladores en los mercados. En abril el LME realizó su primer contrato de futuros de acero, que encontró la oposición de productores de acero como John Surma, responsable de U.S. Steel Corp., y Lakshmi Mittal, responsable ejecutivo de ArcelorMittal.

“El acero no es un instrumento especulativo financiero y no debería negociarse como tal”, dijo Mittal. Un contrato de futuros del acero “no tiene impacto positivo”, agregó.

Un análisis deficiente de las inversiones de materias primas puede llevar a los reguladores a intervenir y desatar una distorsión de precios, dijeron analistas de Barclays Capital encabezados por Kevin Norrish. El tamaño de las inversiones se sobreestimó y las tendencias en la oferta y demanda son el principal motor de los precios.

Gran parte del análisis reciente de mercados de materias primas “crea el riesgo de alentar una intervención equívoca en la operación del mercado, lo cual distorsionaría precios” e interferiría con las respuestas de la oferta y demanda, dijo Barclays. (Bloomberg)