Escalada de conflictos ante falta de acuerdos salariales

Cuando se acerca la fecha límite planteada por la cartera de Trabajo para alcanzar acuerdos en los convenios colectivos, una ola de conflictividad envuelve a distintas ramas de actividad.
Los metalúrgicos plantean ocupaciones conjuntas de 24 horas en fábricas del sector p ara el 4 de octubre y comienzan paros por tumo a partir del próximo lunes. En el sector lácteo, continúa el conflicto, mientras sus actores cruzan acusaciones mediante comunicados dirigidos a la opinión pública.
Los gremios que nuclean a los trabajadores lecheros consideraron «insuficiente» la propuesta realizada ayer por el Ministerio de Trabajo, para destrabar el conflicto de la industria.
Carlos Cachón, del sindicato de Conaprole confirmó a Ultimas Noticias la negativa a la propuesta, indicando también que continúan las paralizaciones de actividad en las diferentes plantas lecheras, aunque las medidas no fueron incrementadas. Las gremiales decidieron aceptar una solicitud desgobierno y no aumentar las horas de paro en las fábricas, manteniendo las mismas en tres por cada trabajador, por turno. A su vez, la Aoec (Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole), realizó una contrapropuesta, reduciendo de 24 a 12 meses el plazo para lograr la recuperación salarial y ajustes semestrales de un 2,5 por ciento. Se pidió además la entrega de canastas lácteas, horas nocturnas, reconocimiento de la antigüedad y licencia sindical.
El suministro de leche y sus derivados a los comercios de la plaza sigue siendo una incógnita. Autoridades de Conaprole sostuvieron que próximamente deberán volcar la leche, ya que la capacidad industrial se encuentra colmada. También los retrasos en la cadena productiva afectarían a la distribución y pueden tener como resultado el desabastecimiento de la plaza.
Ayer, representantes del Ministerio realizaron dos planteos, uno a la delegación sindical y otra a la Cámara de la Industria Láctea (Cilu), expresando la preocupación por la escala del conflicto y planteándole a las partes que éste no provocara situaciones más complejas de las que ya existen. En este sentido, a los empresarios se les solicitó que no aplicaran las sanciones que estaban previstas a trabajadores y que en definitiva flexibilizaran su posición, mientras que a los representantes sindicales que no profundizaran las medidas más allá de lo que ya está establecido.

Roberto Galli, de la Federación de Trabajadores de la Leche, expresó a Ultimas Noticias que «preferimos decir que el comunicado de la Cilu plantea incorrecciones. íbamos a usar una palabra más fuerte, pero al final lo dejamos en incorrección».
El delegado sindical, indicó que «cuando hablan del período 1999 a 2005 donde no debieron bajar el precio de la leche a los productores, sin embargo fue durante ese período donde mandaron miles de trabajadores al seguro de paro». Otra de las incorrecciones que plantea el sindicato se refiere a la pérdida de la materia prima. Galli señaló que «es inadmisible».

OCUPACIOMES
La Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos, Ramas y Afines (Untmra), realizará el miércoles 4 de octubre ocupaciones por 24 horas en las fábricas del sector. A partir del lunes próximo, comienzan paros de 15 minutos por turno durante toda la semana.
En la industria del metal, las diferencias para alcanzar acuerdos en los Consejos de Salarios se distancian cada vez más. Luis Vega, de la Unmtra, manifestó a Ultimas Noticias que en las reuniones que se llevaron a cabo ayer, de las que participaron las cámaras metalúrgicas y navales y la del plástico, con delegados sindicales, no se registró ningún adelanto. El gremio del metal resolvió realizar paros de 15 minutos por tumo a partir del lunes, que se extenderán durante toda la semana. El delegado por los empleadores, Miguel Oliveros, expresó que en la reunión de ayer, el sector empresarial llevó una propuesta basada sobre las pautas, sin que hubiese adelantos. Indicó además, que los representantes de los trabajadores «no trajeron ninguna propuesta, así que seguimos igual»

EN LA BEBIDA
Ayer los trabajadores de la bebida, llevaron a cabo un paro en la fábrica de cerveza Patricia y hoy hacen lo propio en la planta de Salus en Minas.
También hoy, la Dirección Nacional de la Foeb (Federación de Obreros y Empleados de la Bebida) resuelve cómo siguen las paralizaciones de servicios en las diferentes plantas del sector, a partir del miércoles y el viernes.