Escasa expectativa ante nueva ronda por papelera

SI BIEN la localización del proyecto Orion constituye el primer punto del Acuerdo de Madrid, el principal representante de la delegación uruguaya, José Luis Cancela, aclaró a Ultimas Noticias que la intención de Uruguay es «conversar sobre los cuatro puntos». Con una expectativa moderada en los posibles avances de las conversaciones, el objetivo más ambicioso de las delegaciones es «mantener el diálogo abierto. Este es un ejercicio que hemos iniciado en Madrid’-y que esperamos seguir profundizando».
Cancela, que se desempeña como director de Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores, viajó a Nueva York acompañado por la titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alicia Torres, el rector de la Facultad de Derecho, Alberto Pérez Pérez y un grupo de técnicos de la Dinama y el Ministerio de Industria y Energía. La delegación argentina está encabezada por la directora general de Consejería Legal de la Cancillería del vecino país, Susana Ruiz Cerruti, quien estará acompañada por el jefe de Gabinete de la Cancillería, Alberto D’Alotto, el asesor científico de la Secretaría Nacional de Medio Ambiente, Jorge Rabinovich y el secretario de Medio Ambiente de la provincia de Entre Ríos, Gabriel Moguilner.
Durante dos días ambas delegaciones se reunirán en la sede de España en Naciones Unidas (ONU), donde cumple funciones el facilitador español Juan Antonio Yáñez Barnuevo.
Mientras Argentina anuncia que insistirá en la relocalización de Botnia, Cancela aspira a profundizar en el tema «localización, que abarca las dos posturas». Sin embargo, el embajador se niega a limitar el diálogo a ese tema y señaló que «los cuatro puntos
tendrán que estar», lo que permitiría a Uruguay insistir con su preocupación respecto a la falta de acción del gobierno argentino ante los cortes de ruta en los puentes internacionales.
Respecto a la cuestión ambiental, la delegación nacional defenderá su postura haciendo énfasis en aspectos de carácter técnico y buscando respaldo en diversos informes emitidos desde la presentación del proyecto Orion hace más de dos años. Fuentes de Cancillería señalaron que Uruguay no presentará ninguna propuesta concreta fuera de la reiteración del ofrecimiento de realizar un monitoreo conjunto sobre el medio ambiente. «Ellos pidieron la facilitación, nosotros esperamos planteos», dijeron.