Esfuerzos de Irán no logran calmar a EEUU

«Sin duda saludaríamos la firma por Irán de un protocolo adicional, pero esta firma es sólo un paso hacia la resolución de los problemas que aún se plantean respecto al tema nuclear iraní», declaró el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher.

Es sólo una etapa hacia «una confianza internacional en aumento sobre el hecho de que el programa nuclear iraní se limitará a actividades pacíficas y que suspenderán verdaderamente todas las actividades asociadas al enriquecimiento de uranio», agregó.

Para convencer totalment a Washington, Teherán deberá respetar todos los términos del protocolo y acordar a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) la toda la libertad necesaria para realizar inspecciones, precisó.

Irán anunció este miércoles que el jueves firmará un protocolo adicional al TNP autorizando un mayor control de sus instalaciones y sitios sospechosos por parte de la AIEA, algo que Washington exigía desde hace varios meses.

«Está confirmado, van a firmar», declaró un portavoz de la agencia de la ONU, Peter Rickwood, recalcando que se trataba de un «acontecimiento histórico».

La firma será en la sede de la AIEA en presencia de su director general Mohamed ElBaradei, añadió. El nombre del representante iraní no se conocía aún en la AIEA.

(AFP)