Esperan crecimiento de 7% durante 2008

La economía crecerá 7% en 2008, mientras la inflación se ubicará en el entorno de 6%, según la estimación del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas.
En un informe divulgado ayer, la institución dijo prever un fuerte crecimiento que supera las expectativas del gobierno, de 5,25%, para el próximo año.

La proyección de mayor crecimiento para 2008 se apoya en la puesta en marcha de la empresa Botnia, así como al funcionamiento a pleno de la refinería de ANCAP en La Teja.

Mientras tanto, la previsión del Instituto de Estadística señaló que al cabo de este año la economía habrá crecido 7,8%, debido al aumento de la demanda interna y externa.

Si bien en los primeros nueve meses de este año los datos oficiales mostraron un crecimiento de la economía de 6,7%, se espera que para el último trimestre la puesta en marcha de Botnia contribuya de forma significativa al incremento de la producción.

De esta forma, según el informe, las previsiones de crecimiento económico para 2007 se ubican por encima del 7,25% anunciado el jueves 6 por el equipo económico en el foro organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

El trabajo destacó que el crecimiento de 2007 será liderado por cuatro sectores: industria; electricidad, gas y agua; comercio, restaurantes y hoteles; y transporte y comunicaciones.

A su vez, se espera que en 2008 la inflación se ubique en el techo del rango del Banco Central (BCU), que oscila entre 4% y 6%.

El informe también consideró que la mayor presión inflacionaria se deberá el año entrante al alza del salario real (4,9%), así como al incremento de las commodities no petroleras (8%).

Ello determinará que la inflación, aunque menor que la de este año, se mantenga en un nivel relativamente elevado.

Precisamente, al cabo de este año el Índice de Precios al Consumo debería ubicarse en 8,3%, indicó el trabajo académico.


Intercambio comercial. Por su parte, el comercio internacional evolucionó en forma positiva, tanto en lo que respecta a las exportaciones como a las importaciones. Para 2007 se espera que las exportaciones de bienes y servicios, medidas en dólares, tengan un crecimiento de 18% y que las importaciones se incrementen en 16%. De ese modo, la balanza comercial habrá registrado un leve superávit y revertirá el déficit de 2006.

Para 2008, se espera que el saldo de la balanza comercial sea aún mayor y alcance a 0,5% del PBI, según señaló el trabajo.

Eso será provocado por un crecimiento de las exportaciones de 18%, impulsado por la recuperación de las exportaciones del sector cárnico.

En tanto, las importaciones también aumentarán el año que viene debido a la creciente demanda interna –provocada por el mayor ingreso real y el aumento del nivel de empleo– y por una leve apreciación del dólar en 2008. Así, los bienes y servicios comprados en el exterior tendrán un incremento de 16%.

En tanto, la variación del tipo de cambio prevista por el Instituto para 2007 se ubica en -11%, mientras que para 2008, se espera que el peso se aprecie en 1%.