Esperan que diputados aprueben hoy la ley de apoyo al Poder Judicial

Los funcionarios, actuarios, defensores de oficio, peritos y magistrados del Poder Judicial aguardan que la Cámara de Diputados apruebe hoy la denominada ley de Apoyo al Poder Judicial para resolver si levantan las medidas de paro que iniciaron el lunes 20.

La Cámara de Representantes se reunirá a las 16 horas de hoy para aprobar la iniciativa y convertirla en ley, luego que el Senado la votara por unanimidad el jueves 23. En la ley se consagra el pago de la cuota mutual a unos 3.500 empleados del Poder Judicial, colmando así una antigua aspiración gremial que se utilizó como motor de la movilización.

Además, la ley incluye la creación del «Timbre Registro de testamentos y Legalizaciones» que tendrá un valor de $ 500 que será recaudado y administrado por la SCJ y se destinará a financiar los gastos de la ley.

El proyecto también recoge la creación de cuatro juzgados especializados en violencia doméstica, nuevos cargos de defensores y peritos para esa área y dos juzgados en el interior.

PANORAMA GREMIAL. Todos los gremios judiciales, incluidos los que ya levantaron el paro, pararán hoy para concurrir esta tarde al Parlamento. Si no se alcanza la mayoría necesaria, el miércoles volverán a reunirse en asamblea.

Los magistrados fueron los últimos en sumarse a las medidas el sábado. En asamblea resolvieron atender exclusivamente cuestiones de extrema urgencia en que estén en juego los derechos fundamentales de los individuos.

Además decidieron apoyar las medidas tomadas por el gremio de funcionarios y afirmaron que no sustituirán «las funciones propias de los demás operadores del Poder Judicial» mientras dure el paro de actividades.

En las asambleas celebradas el pasado viernes, los funcionarios judiciales decidieron mantener el paro hasta hoy para asegurarse de que la ley entre en vigencia, mientras que los actuarios y peritos judiciales resolvieron levantarlo a la 0 hora del sábado.

Los defensores de Oficio, por su parte, resolvieron continuar con las medidas de urgencia adoptadas hasta que la ley esté aprobada. Las medidas de urgencia llevadas adelante por los defensores implican que se atenderán las situaciones en las que esté en juego la libertad y/o integridad física de los patrocinados, así como las situaciones en las que un derecho esté sujeto al transcurso de los plazos procesales y/o civiles.

Los gremios que resolvieron levantar el paro señalaron que se mantienen en conflicto hasta que la ley esté promulgada pero que hicieron un voto de confianza en los diputados.

Además señalaron que respetan la decisión de los funcionarios judiciales que por mayoría decidieron seguir con la medida de paro.