Esperan una significativa suba de precios en marzo

Sin embargo, el Ministerio de Economía considera que no existe peligro que no se cumpla con el objetivo de inflación prevista para este año de entre 4,5% y 6,5%.

Ayer el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo en Canal 5 que los precios «van a estar bajo control» y que «no se puede juzgar el conjunto» por las subas puntuales que se dieron en enero y febrero.

Sin embargo, fuentes del Banco Central habían dicho a El País antes que se conociera el dato de febrero que una suba como la que finalmente se produjo el miércoles en los combustibles complicaría la política para encauzar los precios.

previsiones. La consultora Oikos pronosticó que la inflación de marzo llegará a 0,69%, guarismo en el que el aumento promedio del precio de los combustibles de 5,6% representará un 0,25%.

El economista de Oikos, Pablo Moya dijo a El País que sin el ajuste de combustibles la variación de marzo se ubicaría en 0,44% «considerando la estacionalidad» de los rubros que componen el índice.

Para TEA, Deloitte & Touche la inflación de marzo llegará a 0,70% y en el año se ubicará por encima del rango meta para 2007 que va entre 4,5% y 6,5% a pesar del efecto a la baja que producirá la reducción de impuestos al consumo incluida en la reforma tributaria.

Pablo Rosselli, de TEA, dijo que la inflación no sólo refleja impactos coyunturales por suba en precios volátiles.

Si se suma el registro inflacionario de 2,38% del primer bimestre y las proyecciones de 0,69% y 0,7%, la suba de los precios entre enero y marzo llegaría a 3,07% y 3,08%, casi la mitad del techo del rango previsto por el gobierno para todo este año.

precios. A la suba en los combustibles se agregará la de los fletes. Los transportistas ya están barajando un aumento en los fletes de 6% que será retroactivo al 8 de marzo, según dijeron a El País dirigentes del sector.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Transporte de Hacienda, Gustavo González, dijo que el monto del ajuste se definirá en los próximos días pero regirá para todos los fletes que se realicen desde ayer. Junto a la suba en el gasoil se incluye el aumento en los costos salariales, de reparación de vehículos, dijo González.

El último ajuste se había dado el 1° de noviembre del año pasado. Para el transportista «no existe capacidad de absorber» la suba de los costos. En los fletes de hacienda el peso del gasoil es del 50% del precio total, apuntó.

La vestimenta será otro rubro que incidirá en la inflación de marzo o en meses posteriores, debido a que el sector ha sufrido la subas en los costos salariales y de los insumos, según destacó a El País el presidente de la gremial del sector, Elbio Fuscaldo.

La carne y las verduras -en este caso por las lluvias- también aportarán a la suba de precios de marzo, aunque en menor medida que en el primer bimestre.

Fuentes del Mercado Modelo dijeron a El País que se registraron «algunos incrementos» en precios puntuales de verduras, aunque se podrían revertir en «dos o tres meses». Una buena noticia es que se está aplacando el alza en frutas y se registran bajas en los precios.

En la carne se registró el 1° de marzo una suba de $ 2 de los frigoríficos a los comercios que se aplicó a la media res y a algunos cortes dependiendo de la planta. Eso permite que el traslado a los precios al público no fuera igual dado que depende del tipo de corte que maneje cada carnicería.

Esto se suma a la suba de $ 3 del 12 de enero aunque en ese caso se dio en todos los cortes. En las fiestas se había registrado una baja en los precios. Desde enero a marzo la suba a las carnicerías fue de 6%, según el secretario de la Unión de Vendedores de Carne, Hebert Falero. El porcentaje de la suba de marzo fue inferior al aumento del precio del ganado que debieron pagar los frigoríficos desde el ajuste de enero.

En ese período la suba del kilo de novillo en segunda balanza pasó de U$S 1,86 a U$S 1,96, reflejando una alza de 5,4%.

El incremento se dio porque los productores pueden retener más el ganado, achicando así la oferta debido a que las lluvias aseguran más forraje para seguir engordándolo y obtener más precio.