Estabilidad de precios en febrero; inflación anual se redujo a 9,06%

En febrero el Indice de Precios al Consumo (IPC) subió 0,02%, lo que significó el menor registro mensual desde agosto del 2001. Fue por el abaratamiento de los alimentos y bebidas, de la vestimenta y los gastos de esparcimiento, y las subas menores a las de un año atrás en los demás componentes de la canasta familiar.

En enero-febrero el IPC aumentó 2,2%.

La inflación había registrado un repunte después de la liberación del tipo de cambio, en junio del 2002, y la tasa anual subió hasta 28,06% en febrero siguiente. Luego hubo un descenso en cada mes, pero la baja se interrumpió en enero del 2004 por la mayor demanda por el turismo y la suba de las tarifas de servicios públicos.

En febrero la inflación anual retomó la tendencia a la baja y fue de un solo dígito, por primera vez desde junio del 2002.

En tanto, los precios al consumidor de la canasta de consumo de hogares pobres de Montevideo, que releva el Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, disminuyeron 0,13% el mes pasado. Hubo subas de 2,13% en el primer bimestre y de 10,66% en los últimos doce meses en esos precios.

A su vez, la inflación mayorista registró una variación prácticamente nula en febrero (hubo una baja de 0,04% en ese mes). En el primer bimestre los precios al por mayor subieron 1,33% y lo hicieron 18,3% en los últimos doce meses, informó el INE.