Estado invierte U$S 900.000 para dragar el río Uruguay

EL CORREDOR marítimo del río Uruguay parece adquirir otra relevancia. En efecto, con la inversión asumida por el Mtop y Ancap se permitirá reactivar el Puerto de Paysandú, estratégicamente muy importante para las producciones hortifrutícolas, madereras y de alcohol de la zona. Argentina aceptó la propuesta, pero no aportará recursos financieros a la iniciativa.
Tras una reunión realizada en la cancillería uruguaya y con una respuesta de la delegación argentina considerada como «muy positiva» -teniendo en cuenta las diferencias actuales en los temas bilaterales-, se acordó el dragado del río Uruguay a la altura de Paso Almirón, según supo Ultimas Noticias.
Estos trabajos demandarán una inversión de 900.000 dólares, de los cuales 660.000 dólares serán aportados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y los restantes 340.00 dólares por Ancap, que pagará con combustible y lubricantes. La obra de dragado estará a cargo de dos dragas pertenecientes a la Dirección Nacional de Hidrografía e insumirá entre seis y nueve meses de tareas en el río. I.a misma permitirá el pasaje de barbos de 4,70 metros de calado, pasando de 60 a 80 metros de ancho en el dragado del río.
El asesor de Ancap, Javier Cousillas, dijo a Ultimas Noticias que las obras de dragado en esta zona que comenzarán en diciembre, no se realizaban desde hace 15 años.
Destacó que permitirán reactivar la actividad en el Puerto de Paysandú, lo que significa la posibilidad de transportar producciones hortifrutícolas y de madera, entre otras.