Estados Unidos abrirá puertas para vuelos de una

Uruguay cumplió satisfactoriamente la primera revisión técnica de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) para recuperar la categoría de máxima seguridad aeroportuaria a nivel internacional. Esa recertificación es el primer paso para que una aerolínea de bandera nacional pueda volar a ciudades estadounidenses y los aeropuertos uruguayos sean considerados categoría 1 por la administración estadounidense.

Muy favorable. Las autoridades aeronáuticas recibieron en las últimas horas las conclusiones de una inspección técnica realizada a mediados de año por funcionarios de la FAA en los que se destaca que el país cumple con las normas y métodos en materia de seguridad operación en sus sistemas aéreos. “Es una revisión altamente favorable”, informó a El Observador el brigadier José Luis Vilardo, jefe de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).

Se trata del primer paso para obtener la recertificación definitiva, que se estima pueda alcanzarse para fin de año. Los estadounidenses realizan sus propias inspecciones para habilitar a los aeropuertos extranjeros, conindependencia de los controles de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), máxima autoridad mundial en materia aeronáutica.


Cuestión de papeles. Según los resultados de la primera visita de los estadounidenses, que durante cinco días revisó todos los procedimientos de la aviación civil y la infraestructura aeronáutica, el sistema aéreo nacional está en condiciones de continuar con el proceso de revisión de categoría solicitado por las autoridades uruguayos.

El reporte de la FAA destaca el respeto a “todas las normas de seguridad” en los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce.

No obstante, señala dos recomendaciones: mejoras en la redacción de los manuales de procedimiento y adecuación de la legislación.

Para Vilardo, las correcciones apuntan a cuestiones de “papeleo” y no operacionales. Dijo, por ejemplo, que la FAA recomienda protocolizar lo que se hace en guías de procedimientos e integrar algunos decretos al Código Aeronáutico.

En el resto “estamos muy bien”, afirmó el brigadier de la Fuerza Aérea.

Los estándares de la seguridad aérea en el país ya habían sido destacados por la OACI.

Según su último reporte, el cumplimiento de las normas y métodos recomendados de la OACI en materia de seguridad operacional es de 91,77% en Uruguay, una cifra muy superior a la media mundial y regional.


Lo que se viene. La intención de Uruguay de acceder a la máxima categoría está vinculada a las intenciones de PLUNA de volar a Estados Unidos a partir de 2008. Para ello, la Dinacia deberá completar el proceso que comenzó con este informe positivo de la FAA. En pocos días llegarán nuevos técnicos estadounidenses que van a trabajar en la corrección de las observaciones y luego se realizará la auditoría definitiva, que se espera sea un trámite de rutina.

Luego PLUNA, que ha manifestado su interés en volar a Miami a partir del año próximo, deberá obtener el permiso de las autoridades estadounidenses (Departamento de Transporte) y la certificación de las FAA.


Calificación 2. Hace 10 años, Estados unidos resolvió categorizar los aeropuertos de los países. Uruguay fue puesto en categoría 2, lo que impide a aerolíneas de bandera nacional volar a Estados Unidos.

Este año Uruguay comenzó el proceso para obtener la recertificación y ser incluido en la categoría 1. Ya se obtuvo la primera revisión favorable.

En los próximos días volverán los inspectores estadounidenses para trabajar en las recomendaciones y luego se realizará un informe final, dijeron fuentes oficiales.