Estados Unidos y Uruguay firman Tratado Bilateral de Inversión

Los Estados Unidos de América y Uruguay anunciaron su intención de negociar un Tratado Bilateral de Inversión el 18 de noviembre de 2003, luego de concluida la Reunión Ministerial del Área de Libre Comercio de las Américas en Miami, Florida.

El acuerdo fue anunciado el pasado 7 de setiembre, en Washington DC, por parte del Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Zoellick y el Ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Ec. Isaac Alfie.

La decisión de negociar este acuerdo fue el resultado de la labor de la Comisión Conjunta Estados Unidos – Uruguay sobre Comercio e Inversión. La Comisión Conjunta estableció luego de la visita del Presidente Batlle a la Casa Blanca en febrero de 2002. Desde abril de 2002, la Comisión ha desarrollado un ambicioso plan de trabajo diseñado para fortalecer las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Uruguay. Concluidas las negociaciones y una vez finalizadas las correspondientes revisiones legales del texto, se procedió a la firma oficial del acuerdo.

Los Estados Unidos tiene treinta y ocho acuerdos de este tipo en vigor con países de todo el mundo, pero solamente tres con países de América del Sur. Por lo tanto Uruguay es el cuarto país de la región en beneficiarse con un instrumento de este tipo.

Los acuerdos que regulan y protegen las inversiones son instrumentos de uso común en el mundo comercial – la OMC, NAFTA y MERCOSUR tienen acuerdos de este tipo y los países miembros de la OCDE han negociado uno por años – y ayudan a los países a atraer inversiones.

Las empresas estadounidenses son grandes inversores en Uruguay, con más de 600 millones de dólares de inversión directa acumulados al 2003, principalmente en las áreas de forestación, hotelería y agroindustria. Y la existencia de acuerdos de protección de inversiones es uno de los elementos que los inversores internacionales evalúan al momento de decidir arriesgar su capital en uno u otro país.

Ver texto del Tratado Bilateral de Inversión