Estados Unidos y Venezuela ‘juegan ajedrez con Uruguay’

Con una mirada crítica sobre los gestos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, así como de los de Estados Unidos, Uruguay apareció ayer en el importante diario neoyorquino como el escenario de una batalla de intereses «geopolíticos» de mayor importancia que los beneficios económicos que podría obtener de sus relaciones con ambos. El artículo, escrito por el corresponsal Larry Rohter, afirma que «Washington está ofreciendo un tratado de libre comercio que podría atraer a Uruguay a la órbita de Estados Unidos y debilitar al Mercosur», al tiempo que Chávez ha respondido con inversiones, petróleo subsidiado, actos de caridad y con una creciente alianza con los grupos más izquierdistas del Frente Amplio.
Sobre las jugadas de Chávez, se destacan los convenios celebrados entre Uruguay y Venezuela en materia de petróleo, así como la promesa de impulsar que el gasoducto que se construya entre Caracas y Buenos Aires pase por nuestro país.
Otros gestos de Chávez son vistos con mayor desconfianza: el artículo dice que ha puesto dinero en «emprendimientos improductivos que emplean a un importante número de personas», en referencia a convenios celebrados con Funsa, Envidrio y para la producción de azúcar en Bella Unión.

Incluso se afirma que el Bandes servirá para financiar pequeños proyectos de inversión que no obtendrían préstamos en otros bancos.