Estampillado de whisky embotellado dentro del territorio aduanero nacional.

DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA
Montevideo, 26 de setiembre de 2005

RESOLUCION Nº 765/2005

VISTO: el artículo 3º del Decreto 204/005 de 29 de junio de 2005;

RESULTANDO: que la mencionada norma establece para los contribuyentes del Impuesto Específico Interno que embotellen whisky dentro del territorio aduanero nacional, la obligación de adherir estampillas de control a cada unidad de los mencionados bienes en ocasión de su fabricación o fraccionamiento;

CONSIDERANDO: necesario establecer el procedimiento correspondiente,

ATENTO: a lo expuesto;

EL DIRECTOR GENERAL DE RENTAS

RESUELVE:

1º)  Los contribuyentes del Impuesto Específico Interno que embotellen whisky dentro del territorio aduanero nacional, con el fin de comercializarlo en el mercado interno, deberán adherir una estampilla de control a cada unidad de contenido neto superior a los 499 cc. (cuatrocientos noventa y nueve centímetros cúbicos), en un plazo no mayor al de dos días hábiles a contar desde el momento de embotellado.

2º)  A efectos de obtener las estampillas necesarias, los fabricantes presentarán en la Sección Controles Especiales de la División Recaudación, una declaración jurada mensual que establecerá la cantidad de estampillas requeridas en función de la producción estimada para el período. Asimismo se dejará constancia de las estampillas utilizadas, inutilizadas y excedentes, correspondientes a la solicitud anterior.

Las mencionadas estampillas excedentes deberán ser utilizadas en forma previa a las correspondientes a la nueva partida autorizada.

Los embotelladores seguirán el mismo procedimiento previsto para los fabricantes, acompañando la declaración jurada por el Documento Unico Aduanero que respalde la introducción al territorio nacional del producto a ser embotellado, o de la factura del fabricante o importador en la que deberá constar el número del correspondiente Documento Unico Aduanero, de corresponder.

3º)  La obligación del estampillado a que refiere el numeral anterior, comprende también a los bienes allí mencionados, que hayan sido embotellados con anterioridad a la vigencia de la presente Resolución, y aún no hayan sido objeto de la primera enajenación en plaza.

Los contribuyentes deberán presentar, en un plazo no mayor a 15 (quince) días hábiles, contados a partir de la vigencia de esta Resolución, una declaración jurada, en la que constará la existencia de unidades a estampillar, actualizada a la fecha de la declaración, procediendo simultáneamente a solicitar las respectivas estampillas.

4º)  Los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado no comprendidos en el numeral 1º de la presente Resolución, que posean más de 600 (seiscientas) botellas de whisky embotellado en el país, dispondrán de un plazo de 15 (quince) días hábiles a partir de la vigencia de esta Resolución, para presentar una declaración jurada en la que conste la existencia de las referidas unidades a la fecha de presentación, y solicitar las estampillas correspondientes.

5º)  Los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado que adquieran los mencionados bienes en remate, sin importar la cantidad de botellas de que se trate, dispondrán de dos días hábiles desde la fecha del remate, para solicitar la estampillas necesarias, presentando en ese mismo acto la correspondiente factura donde constarán los detalles de la operación.

6º)  En todos los casos, el plazo para adherir las estampillas a los respectivos envases será de dos días hábiles.

7º)  En caso de enajenar productos de igual marca, calidad y contenido, los contribuyentes deberán dar prioridad a los bienes que no hayan sido objeto de estampillado en virtud de las circunstancias expuestas.

8º)  Previo a la solicitud de estampillas, los contribuyentes presentarán en el Departamento Registro Unico de Contribuyentes, en dos vías, una nota conteniendo: fecha, nombre y RUC de la empresa, nombre y cédula de identidad del autorizante y de el o los autorizados a retirar las estampillas. Dichas autorizaciones se considerarán válidas hasta su revocación.

9º)  El régimen sancionatorio establecido por el artículo 11º del Decreto 335/996 de 28 de agosto de 1996, será también aplicable a las infracciones al régimen establecido en la presente Resolución.

10º)  Los formularios correspondientes a las Declaraciones Juradas a presentar por los contribuyentes comprendidos en el presente régimen, se encuentran disponibles en la página Web de la Dirección General Impositiva (www.dgi.gub.uy).

11º)  La presente Resolución regirá desde el 1º de octubre de 2005.

12º)  Publíquese en dos diarios de circulación nacional, insértese en el Boletín Informativo y en la página Web y cumplido, archívese.

Encargado del Despacho de

La Dirección General

Cr. Nelson Hernández Lamarque