Estiman que conflictividad seguirá bajando en 2007

De acuerdo al índice de Conflictividad laboral que elabora el Programa de  Modernización de las Relaciones Laborales de la Universidad Católica (UCU), “en noviembre la conflictividad global tuvo una drástica reducción: cayó 70% respecto al mes anterior y casi un 60% respecto al mismo mes del 2005”.

Además, la conflictividad “tuvo un comportamiento sectorial”, en un mes que registró sólo 14 conflictos, “siete de los cuales vienen de meses anteriores”.

En noviembre “se perdieron 38.281 jornadas” de trabajo con el involucramiento de 52.000 trabajadores, mientras que “casi 70%” de los conflictos se produjo en “el sector privado”.

Según explicó a El Observador Juan Manuel Rodríguez, responsable del programa, la tendencia se explica porque “cesaron las razones” que abonaron los conflictos en “los meses anteriores”.

Entre ellas, el académico destacó “los Consejos de Salarios”, que exhibieron “instancias bastante polémicas, con el PIT-CNT estando en desacuerdo con las pautas salariales del Poder Ejecutivo”. Y también, “hasta cierto momento, el debate” parlamentario en torno a “la Rendición de Cuentas en el sector público”.

Rodríguez señaló que ese resultado “se mantendrá en diciembre” y estimó que “no” se avizoran elementos “que muestren que vaya a desatarse la conflictividad en los próximos meses”.

Asimismo, asignó importancia a lo que ocurrirá con “las comisiones del Compromiso Nacional”, ámbito que tenía previsto sesionar hoy en Presidencia, pero fue postergado.


Positivo. La noticia del descenso de conflictividad fue valorada como “esperada y bienvenida” por el titular de la Cámara de Comercio, Julio Lacarte, quien la explicó por “la superación de la etapa de los Consejos de Salarios”, en cuya segunda ronda hubo “problemas que quedaron resueltos”. Lacarte dijo que “el progreso económico está en función de la paz laboral”.

En tanto, el dirigente del PIT-CNT, Milton Castellano, señaló a El Observador que el fenómeno “obedece al avance de las negociaciones” colectivas como “instrumento idóneo para resolver los problemas de relaciones laborales”. Dijo que “comparando” con igual período de 2005, Castellano otorgó relevancia al “mayor acostumbramiento del sector empresarial a los convenios colectivos”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, coincidió en que “el descenso (de conflictos) se debe a que se terminó la ronda de Consejos de Salarios”, proceso en el que “los gremios consiguieron decididamente lo que querían con un apoyo muy fuerte del gobierno”.

Consultado acerca de sus previsiones para la siguiente etapa, Balestra prefirió “esperar a la próxima ronda” y analizar “cuál es la evolución de la economía”.