Estrategias Comerciales Trataron Empresarios de Argentina y Uruguay

El presidente de la Cámara de Comercio Marcelo Lombardi aseguró ayer a Crónicas que si bien a corto plazo es poco lo que se puede hacer, habrá que apostar por parte de nuestro país, a la diversificación de los destinos comerciales encarando acuerdos de intercambio con terceros países fuera del Mercosur. Lombardi puso como ejemplo los problemas con Argentina que se viven por partida doble, tanto en las dificultades para la exportación de bienes, como con los servicios.
El país viene de 9 años de crecimiento continuo y eso configura un problema en sí mismo, por lo que los encuentros semestrales como el cumplido ayer en Mercedes, resultan fundamentales para el intercambio de ideas.
Afirman además realidades de cada localidad o región, ya que estas inciden en la problemática y en las aspiraciones que tienen los empresarios de cada lugar.
Lombardi consideró a Argentina como un escalón a sortear desde la realidad de que es un socio natural del Uruguay con el que se tiene un déficit de la balanza comercial, aunque en el corto plazo el margen de maniobra oscila de relativo a nulo.
Turismo y Comercio
Para el presidente de la Cámara de Comercio la disminución en el consumo que los turistas realizaron en la pasada tempo- rada, tuvo su explicación en las dificultades que nuestros vecinos tuvieron en conseguir dólares, lo que se explica claramente en el constante crecimiento de la cotización del llamado dólar «paralelo» que ha agravado el problema y que se presenta como una bomba que puede estallar en cualquier momento.
Este aspecto hay que tenerlo muy en cuenta porque hay una fuerte vinculación uruguayo-argentina que puede provocar distorsiones en la parte comercial.
En lo interno, la Cámara debe establecer determinados parámetros para afrontar temas que se aproximan como por ejemplo la negociación salarial, mientras que otro de los elementos que las autoridades tienen es el de crear fórmulas para mejorar la competitividad para que las exportaciones se abran al mundo y dejar de ser dependientes de los países más próximos de la región.
Más de 130
Participantes
El encuentro realizado ayer tuvo carácter internacional al hacerse presente dos delegaciones de Argentina. El salón «Arrutti Diez » del Centro Comercial recibió a más de 140 personas representantes de: Asociación Civil Grupo Centro Montevideo, Asociación Comercial de Río Negro, Colonia, Rivera; Asociación de Empresas Fúnebres del Interior, Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santa- fesino, Asociación de Técnicos Universitarios en Administración del Uruguay, Asociación Empresarial de Tacuarembó, Asociación Rural de Soriano, Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad, Cáma- ra Comercial, Industrial, Agraria Pando, Cámara de Comercio Uruguayo-Argentina, Cámara de Instaladores Profesionales Servicios Electrónicos de Seguridad, Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay, Cámara Empresarial de Maldonado, Cámara Joven del Centro Económico de Cañada de Gómez (Santa Fe), Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Cámara Uruguaya de Asesores Profesionales de Seguros, Centro Comercial e Industrial de Carmelo, Cerro Largo, Durazno, Florida, Paysandú, Salto, San José, Las Piedras, Centro de casas de Óptica, Centro de Industriales Panaderos del Uruguay, Centros Público de Empleo, Junior Chamber International, Liga Comercial e Industrial de Dolores, Organización de Mujeres Empresariales del Uruguay, Unión de Barraqueros de Materiales de Construcción, Unión de Transportistas de Soriano. En la apertura hubo palabras de bienvenida por parte del Presidente del Centro Comercial Juan José Guigou y el Intendente de Soriano Guillermo Besozzi, como así también del Cr. Lombardi. Durante toda la tarde las delegaciones analizaron variado temario vinculado con el lobby empresarial, mejor competitividad, satisfacción del cliente, planificación estratégica, cerrán- dose con la conferencia de Gabriel Rozman sobre «la importancia del sector comercio y servicios en la economía global».