Estudian la propuesta de que Mujica presida el EP- FA

 

“Dijimos que habíamos sido entrevistados y que se nos había hecho – por parte de algunos amigos políticos- esta propuesta, que andaba circulando por ahí y que en algún momento era probable que tuviéramos que colocarla arriba del debate para dar una respuesta”, contó.

Aunque no quiso nombrar a los impulsores de la idea, dijo que “es gente del Frente que está consultando sectores” y que probablemente consulte al presidente Tabaré Vázquez.

Mujica aclaró que “no se trata de insatisfacción” con el papel de Brovetto en ese cargo, sino que “se considera que el Frente tiene que movilizarse, que hay que dedicarle tiempo, que como fuerza política tiene que jugar un papel y que (…) está acéfalo además”. 

De todas formas, “no es una decisión urgente”, aseguró y recordó que el Congreso del Frente Amplio sería recién a fin de año. Aunque reconoció que una decisión de ese tipo, cuando va al Congreso, “ya está más que amasada”.

En el MPP entienden que el planteo de los restantes sectores del EP-FA es “un mangazo” de magnitud, que contribuirá a que el movimiento se vea “diezmado”. El asunto será resuelto en el próximo congreso del MPP, donde también se discutirán las diferencias internas del sector.

Ayer, en la dirección nacional, los dirigentes reconocieron que dentro del MPP existen dos visiones sobre la marcha del gobierno y sobre la política de alianzas seguida hasta ahora por el sector. La posición más crítica tiene a Julio Marenales como su vocero principal, mientras que la línea más moderada está encabezada por Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro.

Fernández Huidobro dijo anoche que en el Congreso, que seguramente se reunirá en setiembre, “habrá libertad para hacer todas las críticas” y subrayó que será una instancia “para que todos discutan”.

Hoy, Mujica rechazó esta visión de la interna: “Están haciendo una especie de caricatura. (…) Se reunieron casi 50 compañeros de la dirección nacional. Son hombres librepensadores, no son ovejas”, dijo, y afirmó: “Debe haber 20 posiciones, no dos”.