Estudian ley para desalojar empresas

El tema «está en etapa de estudio», afirmó el jerarca. «Si vamos a hacer algo, lo tendremos que hacer por ley. Todavía no hay fechas previstas y no será sin consulta: se hablará con el sector empresarial y sindical», comentó Bonomi.

El jerarca agregó que lo que sí es seguro es que se reflotará el decreto de prevención de conflicto, firmado en setiembre del año pasado. Ese decreto ya no se aplica porque en su momento estaba ligado al decreto de protección sindical, que no rige por la entrada en vigencia de la ley de fueros sindicales.

«Entonces vamos tener que hacer un nuevo decreto que sirva como prevención de ocupaciones. Allí se plantearían ciertos pasos a seguir en un conflicto antes de la ocupación», explicó. Bonomi admitió que una ocupación que preocupó especialmente durante 2005 fue la de la empresa de transporte de valores Prosegur, debido a que no estuvo avalada por el sindicato madre (Aebu), sino sólo por el núcleo de base de la firma. «Una huelga debe ser legítima Y para eso debe ser resuelta por un organismo legitimado, como la asamblea sindical. Debemos establecer quién resuelve la huelga y quién la ocupación», concluyó el ministro. Además de Bonomi, el subsecretario Jorge Bruni y el director de Trabajo Julio Baráibar coincidieron durante las últimas semanas en que se estudiará una ley sobre ocupaciones.