Estudian regulación de huelgas y ocupaciones

 Se integrarán dos subcomisiones que buscarán acuerdos sobre los tres temas. Una tratará las tercerizaciones y el mencionado artículo —que redujo de diez a dos años el plazo para que un trabajador realice reclamos después de romper el vínculo laboral—, dos temas de interés sindical. La otra comisión buscará establecer mecanismos de prevención de conflictos, y allí se analizará el derecho de huelga y las ocupaciones.

Los empresarios entienden que éste es el ámbito donde deben surgir soluciones a las ocupaciones e intentar alcanzar una regulación sobre el tema, dijo el asesor de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos.

El tema de los fueros sindicales no será analizado en principio en el consejo superior, debido a que la representación sindical se negó a hacerlo si la delegación empresarial no presenta un proyecto de ley al respecto.

Mailhos aclaró que las empresas ya no tienen «tanto interés» en discutir el asunto cuando el proyecto de la izquierda ya tiene media sanción en el Parlamento. «Solo esperamos que se aprueben algunas modificaciones en el Senado para lograr equilibrios y no se ahuyente a los inversores», opinó Mailhos.

El consejo superior también aprobó la integración de una comisión de clasificación de actividades, que estudiará expedientes llegados al Ministerio de Trabajo de empresas que no tienen claro qué grupo de los consejos de salarios deben integrar. La comisión estudiará cada caso y se expedirá.

PLAZOS. Por otra parte, en la reunión de ayer se acordó que los consejos de salarios que no presentan mayores avances deben terminar su actuación la próxima semana y se debe comenzar a votar los aumentos salariales, informó el dirigente sindical Jorge Mesa.

Mailhos, en cambio, dijo que el gobierno no ha establecido plazos concretos por ahora y que los empresarios no aceptarían «ultimátums sindicales».

Las negociaciones podrán extenderse «algunos días más» en los consejos de salarios en que las partes se encuentran cerca de alcanzar un acuerdo. El gobierno dará a conocer su posición en los casos en que hay distanciamiento y los aumentos salariales se alcanzarán por votación.

Mesa indicó, también, que es un hecho que a mediados de la próxima semana se habrá alcanzado en el 90% de los grupos, y que hay consenso de ello en el consejo superior.