Estudian suba de 18% a 20% del salario mínimo

El Poder Ejecutivo está estudiando la viabilidad de que el próximo aumento del Salario Mínimo Nacional (SMN) sea de entre un 18% y un 20%, dijeron fuentes del Partido Colorado a El Observador. Sin embargo, el Ministerio de Economía no recibió, al menos hasta ahora, una propuesta en este sentido, y el titular de la cartera, Isaac Alfie, recordó que en los últimos años el ajuste del SMN ha sido simultáneo al de los salarios del sector público.
No obstante, las fuentes coloradas indicaron que la iniciativa a estudio del Ejecutivo –que, según publicó ayer el diario El País, es impulsada por el ministro de Trabajo, Santiago Pérez del Castillo– todavía no incluye una tasa acabada de aumento, ya que ésta dependerá de los resultados en la recaudación del mes de junio y su comparación con los resultados obtenidos en mayo.

Aún así, el gobierno evaluará el efecto que podría tener este aumento en todas sus cuentas que dependen de esta variable para ajustar, como por ejemplos las jubilaciones. Este componente, sumado al cumplimiento de las metas fiscales comprometidas con los organismos multilaterales de crédito, serán determinantes para resolver el aumento del SMN, indicaron las fuentes del partido de gobierno.

En 2003 el SMN aumentó tres veces: en enero (3,15%), en mayo (2,2%) y en setiembre (2,1%). Luego volvió a subir en enero de 2004 (4%), y actualmente se mantiene en ese valor. Alfie sostuvo que en julio esta cifra se ajustará, acorde con el alza de los salarios del sector público.

No obstante, en los últimos años el salario mínimo nacional acumuló un fuerte rezago respecto de la inflación. Por ejemplo, desde principios de 2002 el SMN aumentó 12%, pero los precios al consumo se elevaron 43% en el período.


Impacto recaudatorio. El incremento del SMN tiene un efecto directo en la recaudación del gobierno, ya que algunas prestaciones públicas se determinan en función de esta variable. La principal es el seguro de paro, que no puede superar los ocho salarios mínimos. También se utiliza para la fijación de las asignaciones familiares.

El SMN es fijado por el Poder Ejecutivo con la participación de los ministerios de Economía y Trabajo.

Como variable de ajuste, era más usual antes del año 1996, cuando aún no había entrado en vigencia el régimen jubilatorio privado por capitalización, ya que en el sistema de reparto el SMN se utilizaba para fijar los topes jubilatorios y los límites de contribución al régimen.