Evo y oposición abren otra instancia de diálogo.

LOS PREFECTOS de Beni, Ernesto Suárez; de Tarija, Mario Cossío; de Pando, Leopoldo Fernández y de Chuquisaca, Savina Cuéllar, más un representante de Santa Cruz llegaron anoche a La Paz e ingresaron al despacho de Morales para un encuentro reservado.
«Nos interesa alcanzar acuerdos que permitan tranquilizar al país. Si estamos presentes es porque queremos hacer esfuerzos que el país se merece para poder encontrar soluciones concertadas», declaró Fernández a periodistas al tiempo de ingresar a la reunión. El encuentro estuvo a punto de naufragar por cuestiones formales. Los líderes de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija fueron ratificados con alta votación, al igual que Morales en el referendo del domingo. Los cuatro impulsan en sus regiones una autonomía que es rechazada por el gobierno central. La polémica por las autonomías y rechazo de los opositores a la nueva constitución que impulsa Morales llevó al país a una polarización que no ha sido posible superar, aún con la intervención de facilitadores internacionales.
Morales salió muy fortalecido de la consulta, pero también sus más férreos opositores autonomistas, según resultados preliminares. Diversas organizaciones y gobiernos amigos llamaron a las partes a negociar. Aunque no se conocen resultados finales, Morales se perfila como el ganador del plebiscito en que él, su vicepresidente Alvaro García y ocho prefectos sometieron al voto la continuidad en sus cargos. La Corte Nacional Electoral dijo el jueves en su página web que Morales tenía el 67.7% de los votos al 9S.5″í, de las mesas computadas. Según estos informes preliminares, el mandatario ganó en siete de los nueve departamentos, menos en Santa Cruz y Beni. (AP)