Existen sondeos para la compra del comercial

Las versiones sobre la venta del NBC -controlado por el fondo de inversión Advent- habían aparecido meses atrás pero se hicieron más fuertes en las dos últimas semanas. Fuentes financieras y sindicales manejan que los bancos contactados serían el Itaú, Crédit Uruguay, el HSBC y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

El País pudo confirmar extraoficialmente que hubo contactos en dos de esos casos y que no habrían prosperado las conversaciones tras el sondeo inicial. Ayer El País intentó sin éxito obtener la confirmación por parte de los accionistas del NBC.

En la plaza se indica que la mayor probabilidad para una operación sería con el brasileño Itaú. En el banco dijeron que la política oficial de la entidad es no comentar rumores.

Lo cierto es que las insistentes versiones -ya se habla de la contratación de un broker todavía no cerrada- causó preocupación en el sindicato bancario. AEBU pidió una entrevista con la dirección del NBC y también con la del banco Itaú, dijeron a El País el presidente del Consejo Banca Privada, Elbio Monegal, y el dirigente Pedro Steffano. «Si hay venta tendrán que arreglar con los trabajadores», dijo Steffano, quien reconoció que existe «inquietud».

Los nuevos accionistas cerraron la compra del 100% de las acciones del NBC al Estado el 2 de junio del año pasado por un total de U$S 170 millones. Pagaron U$S 98,5 millones al contado y tienen plazo hasta 2011 para pagar el resto con una tasa de 4% anual.

Ayer en el Ministerio de Economía no se quiso hacer referencias al tema y se señaló que el Estado no tiene que ver con la gestión del banco. La presencia del Estado se da a través de la comisión fiscal.

Algunas fuentes oficiales consideraron que al banco «le va bien» y que quizá es pronto para pensar en una venta aunque no hay ningún impedimento o condición en el contrato de compraventa.

Crecimiento. El 54% del paquete accionario del NBC corresponde a Advent, el 26% a Morgan Stanley Strategic Investment y 10% cada uno para la Sociedad Alemana de Inversión y la Compañía Financiera de Holanda. En agosto de este año se vendió el 2% de las acciones al grupo argentino Tecevall. Esa venta estaba ya prevista en la compra al Estado.

Los nuevos accionistas anunciaron fuertes inversiones en software y crearon nuevas líneas de negocios además de conseguir la exclusividad de la tarjeta American Express. Lo que para algunos puede ser una señal que quieren quedarse para otros es un signo claro que quieren agregar valor para ir a una negociación.

Se habla como contra del NBC de la cantidad de trabajadores (820) y los altos costos operativos y como ventaja la red física y los buenos indicadores de crecimiento. Hoy el banco tiene un patrimonio de U$S 207 millones -el segundo más grande entre los privados-, depósitos por U$S 955 millones y 106.602 clientes. Entre junio de 2006 y octubre de 2007 la suba en dólares del patrimonio fue de casi 19%. En 2007 ya ganó U$S 11,3 millones.

Escenario. Para expertos financieros el interés tendría que venir de bancos que quieran desarrollar el negocio minorista en el país.

Se destacó, demás, que la compra del ABN AMRO por parte del Santander (dentro de una operación global) presionaría a otros grupos a no quedarse atrás y expandirse mediante compras tanto en la región como en Uruguay.

Para el socio director de FicusCapital, ex gerente del NBC y experto en temas financieros, Paul Elberse, la «aceleración» de la consolidación financiera global y la «mejora en las condiciones» en la región hacen «bien probable» que aparezcan compradores en el mercado local.

Sin referirse al caso del NBC, Elberse dijo que no debería sorprender que haya más movimientos en el corto plazo.