Expectativa empresarial ante anuncios de García en Acde.

DURANTE más de dos horas y media -y con abundante café de por medio- el ministro de Economía junto al subsecretario de la cartera escuchó al empresariado nacional y prometieron importantes anuncios para la semana próxima.
Tal como anunció Ultimas Noticias a principios de esta semana, el ministro de Economía, Alvaro García, realizará los anuncios de las medidas maduradas en el marco del Gabinete Productivo, durante la participación del equipo económico en el tradicional foro de cierre de año de Acde, que se desarrollará el 3 de diciembre en Punta Cala.
Al término del encuentro, García no adelantó mucho. Solo dio algunas pistas. Dijo que el sector comercial es uno de los focos de atención para el gobierno. No es el único, también hay foco en los exportadores y en los principales rubros agroindustriales. En el foro de Acde «vamos a ofrecer nuestra visión de la situación de Uruguay en un nuevo contexto internacional y tiraremos las líneas de acción para el año 2009 que van a incluir algunas medidas», dijo García.

ENCUENTRO
Todos los asistentes a la reunión de ayer a la mañana llegaron en hora. Apenas minutos después de las 9, y con una primera rueda de café arriba de la mesa, casi una veintena de gremiales comenzaron por escuchar una primera intervención de García y del subsecretario Andrés Masoller, quienes aportaron una mirada primaria sobre la situación del país y el actual contexto internacional.
A su turno, cada uno de los presidentes de las cámaras hizo un relato breve de la situación de su sector y cuáles eran los problemas a enfrentar.
El ministro tomó muchos apuntes y les dijo que sumaría toda esa información para ver la posibilidad de contemplarla en el paquete de medidas que está terminando de diseñarse por el gobierno. La exposición del empresariado fue extensa. Del encuentro participaron las cámaras de Industria, Comercio, Mercantil, Asociación Rural, Construcción, Asociación de Promotores Privados de la Construcción, Cámara Inmobiliaria de Maldonado y Punta del Este, Centro de Navegación, Cámara de la Industria Frigorífica, los Armadores Pesqueros, Andebu, Cambadu, Anmype, las Cooperativas Agrarias Federadas y el transporte de carga.
Al término del encuentro, el empresariado dijo que el ministro no les planteó ninguna de las medidas que se piensa adoptar y que este elemento acrecienta aún más las expectativas para el próximo miércoles. El ministro reconoció ante las cámaras que los efectos que está causando la sequía sobre la producción interna es un elemento adicional que se agrega a este momento de difícil coyuntura externa.

MATICES
Hay matices. Entre los empresarios y el gobierno y entre el propio empresariado. Es que los efectos de la crisis no se derraman en todos los sectores con la misma velocidad y causando los mismos efectos. Eso lo saben los empresarios y también el gobierno. Por eso, las medidas que se adoptarán no son generales sino particulares de cada sector.
«Estamos de acuerdo con muchas cosas que ha hecho el gobierno, por ejemplo el manejo macroeconómico, pero tenemos una visión un poco diferente con respecto a cómo va a impactar la crisis y qué es lo que va a pasar. Nosotros somos un poco más críticos», dijo a Ultimas Noticias el presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra. En tanto, el titular de la Cámara Mercantil, Christian Bolz, valoró positivamente el diálogo del ministro con los empresarios: «Fue una reunión de intercambio y de impresiones, tanto del ministro como de las cámaras, sobre las perspectivas económicas a la luz de todo lo que está sucediendo». Bolz dijo que no todos miran la situación con el mismo color.