Expertos noruegos confirman que existen yacimientos de gas.

DESDE SAN PABLO, donde se encontraba participando en un seminario mundial sobre biocombustibles, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, confirmó anoche a Ultimas Noticias que los datos que presentará el gobierno en la denominada Ronda Uruguay (del 1 al 3 de diciembre en el hotel Radisson) «confirman plenamente la existencia de gas en nuestras aguas».
A principios del mes de octubre, Ancap contrató a una empresa noruega para que sus técnicos y especialistas realizaran «la lectura a fondo y definitiva» de los datos que habían sido recabados durante los meses anteriores por la compañía noruego-inglesa Wavefield Inseis a través del relevamiento realizado con su barco sismográfico.
Técnicos de Ancap explicaron hace algunos días atrás a Ultimas Noticias que el completo trabajo del barco fue una suerte de «radiografía» y la contratación de esta empresa noruega para que realizara una lectura a fondo de los datos fue como «consultar al especialista para que nos dijera qué era lo que efectivamente aparecía en la placa».
En tal sentido, el presidente de Ancap explicó ayer que «esta lectura final nos confirmó ampliamente lo que ya veníamos presuponiendo desde hace tiempo. Nos confirman la existencia de prospectos muy interesantes para la exploración y que hay entrampamientos muy interesantes, a distintas profundidades, pero serán las empresas quienes definirán si se pueden explotar o no», señaló Raúl Sendic.
Sin embargo, no se pudo confirmar a ciencia cierta uno de los datos que generaba mayor expectativa: la presencia de petróleo. «No pudimos avanzar en cuanto a la existencia de petróleo. Es decir, no se descarta pero tampoco se confirma que haya petróleo. De todas maneras sí confirmamos que hay gas. Estos datos aportados sustentan la interpretación primaria que se había hecho».
Los datos llegaron a Ancap provenientes de Noruega hace unas dos semanas atrás. La interpretación y lectura final de estos datos, más todo el trabajo de relevamiento que realizó Wavefield Inseis y la información histórica sobre búsqueda de hidrocarburos en la plataforma off shore uruguaya será el material que se les presentará a las compañías multinacionales que llegarán a nuestro país en los primeros días de diciembre a participar de la Ronda Uruguay.
El martes, durante un encuentro con corresponsales de agencias internacionales de noticias, el ministro de Industria, Daniel Martínez, había confirmado que en los estudios aparecían los denominados «bright spots», una suerte de manchas brillantes que reveló el estudio sismográfico y que resulta un claro indicador de la presencia de gas. Esto se encontró en varios de los puntos relevados. De acuerdo a los datos primarios manejados se trataría de un yacimiento de 56.000 millones de metros cúbicos.
En esa instancia, el ministro Martínez indicó que varias empresas como Petrobras, Repsol y la rusa Lukoil, entre otras, ya habían manifestado su interés de participar en la Ronda Uruguay.
No obstante, los vaivenes de la crisis internacional ponen un manto de duda sobre el interés que puede despertar la Ronda Uruguay en las compañías internacionales. A modo de ejemplo, ayer el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, dijo que la crisis financiera probablemente hará que los proyectos de desarrollo de hidrocarburos en América Latina sean más costosos. Además, Brufau indicó que las primas de riesgo para financiar proyectos energéticos han subido, señalando que es posible que algunos proyectos de la región dejen de ser viables. La creciente aversión al riesgo ha hecho que el acceso al crédito en América Latina se haya vuelto más difícil en general, consideró el titular de Repsol-YPF.