Explotación minera: empresa canadiense amplía inversión

La compañía Uruguay Minerals Exploration (UME), de capitales canadienses, –que explota un yacimiento de oro en Minas de Corrales Rivera– proyecta expandir sus inversiones, con la perspectiva de que el alza de precios internacionales continúe en ascenso por un tiempo “prolongado”, y con “fuertes expectativas” por las exploraciones que realiza en otras partes del territorio.
En especial, las expectativas están centradas en la ampliación de la extracción de oro y plata en Minas de Corrales.Pero, al mismo tiempo, también existe firme interés en la “anomalía geofísica” detectada en Lascano, Rocha, donde las primeras exploraciones efectuadas abrigan la esperanza de que se pueda encontrar una mina de cobre, de similar calidad y caracteristicas del que se extrae en Chile.

La empresa ya invirtió dos millones de dólares desde 2005 para investigar la eventual existencia de un yacimiento en ese lugar.

El ejecutivo de la empresa, Denis Flower, dijo a El Observador que tras los relevamientos geofísicos aéreos efectuados en Lascano entre 2005 y 2006 se iniciaron trabajos de exploración “en cinco pozos” en la zona, en los que no se encontraron minas rentables desde el punto de vista de la explotación, pero sí se pudo determinar que “la anomalía” estaba relacionada con la existencia de minerales de muy alto costo.

Los técnicos detectaron indicios de la existencia de minerales con “asociaciones” de cobre, cuyas características son semejantes a las del cobre que se explota en Chile, donde ese mineral es uno de los primeros productos de exportación.

Por esa razón UME “gestionó” para invertir en la perforación de otros 10.000 metros en la zona, es decir para llevar a cabo entre 8 y 12 pozos más. Los trabajos se iniciarán en setiembre, dijo el representante de la empresa.

El cobre se cotiza en el mercado internacional a un precio cuatro veces mayor al que tenía hace cinco años y su valor es el más alto de las últimas dos décadas.

“Los precios suben por la demanda de China e India y nuestros estudios indican que el alza del precio de metales preciosos y minerales vino para quedarse un tiempo largo”, señaló Flower.


Investigación. Por esa misma razón, las expectativas no solo tienen el foco puesto en Lascano. La compañía duplicó este año su personal técnico –pasó de tener 14 geólogos a 28- y aceleró los estudios para explorar nuevas alternativas en otras zonas.

En la propia mina de Minas de Corrales se realizan estudios para comprobr la viabilidad de extender la vida útil del yacimiento “por más” de cinco años.

También la compañía busca oro, zinc y níquel en dos zonas de Treinta y Tres, y en Lavalleja, San José, Colonia, Florida y Rivera.

En este último departamento, invertirá este año US$ 700 mil para buscar diamantes. Los inversores piensan hallarlos en la frontera con Brasil, a unos 50 kilómetros de la mina de Minas de Corrales.

Por otra parte, la empresa se interesó en la búsqueda de uranio, tras un llamado realizado por Presidencia de la República. (Producción: Horacio Pintos).