Exportación aumentó 4,7% en la primera quincena. Setiembre.

Las exportaciones mantienen su ritmo de crecimiento. En la primera quincena de setiembre, las mismas aumentaron 4,7% con respecto al mismo período del año anterior, según un informe del Instituto Uruguay XXI.

Concluida la primera mitad del mes en curso, las exportaciones alcanzaron los 399 millones de dólares. Al mismo tiempo, las importaciones cayeron un 7%, con un total de 369 millones de dólares, lo que permite pronosticar que ?como los últimos meses? el mes cerrará también con superávit comercial.

En esta quincena, los principales productores de exportación fueron soja, con un 17% del total, arroz con el 10% y en tercer lugar carne bovina con 9%.

Los principales destinos de las ventas uruguayas han sido, en lo que va del mes, Brasil, con el 21% del total, la zona franca de Nueva Palmira con el 20% (que reexporta principalmente a China), Venezuela en tercer lugar con 7% ?desplazando a Argentina al cuarto lugar con el 5% del total?.

El informe de Uruguay XXI destaca que la producción industrial nacional aumentó un 2,9% en el período enero-julio de este año, sin considerar la refinería, y en ese mismo período, las exportaciones industriales aumentaron un 7,2% en comparación a igual período de 2011.

En el sector industrial, alimentos y bebidas aumentó sus exportaciones un 15% en el período enero-julio, mientras que el Índice de Volumen Físico creció 4,3% en el mismo período a igual fecha del año anterior.

Otro rubro industrial que aumentó sus exportaciones y su producción en los primeros siete meses del año fue sustancias y productos químicos, con aumentos de 6,8 y 6,1%, debido al crecimiento de productos farmacéuticos y medicamentos de uso médico y veterinario.

El sector de mayor crecimiento industrial ha sido metálicas básicas, con un aumento de sus exportaciones de 26% y de la producción en 10,1% en los primeros siete meses del año.

Por el contrario, maderas y productos disminuyó su producción en 10% y las exportaciones en 13% en el período, afectado por la crisis internacional y la contracción de sus principales mercados en Estados Unidos, Europa e Indonesia.

También prendas de vestir y textiles cayeron un 11% en la producción y 16% en las exportaciones.

Fuente: LA REPUBLICA ECONOMIA 18/09/2012 Página 9