Exportaciones: 11 meses de 2010 rompen récord histórico.

EN NOVIEMBRE se superó la máxima cifra de exportación hasta ahora registrada, valorándose que 2010 será un año récord en materia de ventas al exterior.
Según una estimación divulgada ayer por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), en los primeros once meses de este año las solicitudes de exportación de bienes sumaron U$S 6.109,8 millones, una cantidad que superó en 23,31% la facturación del mismo período de 2009, la que sumó U$S 4.954,6 millones.
El documento indicó que el monto alcanzado en noviembre «superó el máximo histórico exportado en 2008, de U$S 6.017 millones», por lo cual para 2010 «se puede augurar un nuevo máximo histórico en la exportación de bienes».
El informe añadió que en noviembre «las exportaciones crecieron 32%, tras sumar U$S 579,1 millones», indicando que con relación al mismo período del año anterior las exportaciones crecieron 23,31%.
Según el organismo, en el mismo período del año anterior éstas alcanzaron una facturación de U$S 4.954 millones. El hito fue destacado por el canciller Luis Almagro durante una exposición realizada ayer en la sede de la Cancillería -el Palacio Santos- en la jornada previa a la conmemoración del Día del Exportador, que hoy se celebrará en la sede de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).
El funcionario destacó que en el actual presupuesto se previeron recursos para abrir el próximo año embajadas y representaciones comerciales en Lejano y Medio Oriente.

DESTINOS
El informe de los exportadores señaló que Brasil «continuó siendo el mayor destino de exportación en el período enero-noviembre, con el 21,25% del total de las ventas al exterior, medidas en dólares».
El segundo destino siguió siendo la Zona Franca de Nueva Palmira (10,34%), desde donde se reexporta el 100% de la mercadería a infinidad de países, el principal de los cuales es China, mientras que el tercer lugar lo ocupó Argentina, que concentró 7,55% de la cartera exportable del país.
«Entre los principales veinte mercados de exportación de Uruguay, se destacaron en el período enero-noviembre el incremento de las ventas a Portugal (411,65%), que compró básicamente madera, y Turquía (185,43%), que adquirió principalmente ganado en pie». Analizada esta cartera de acuerdo a las zonas geográficas de los compradores, el bloque Mercosur, con Chile y Venezuela, representó 37% del total exportado, lo que significó un incremento de un punto porcentual con relación a la medición enero-octubre.
El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Tlcan o Nafta, en inglés), que agrupa a México, Canadá y Estados Unidos, se mantuvo en un 5% del total.
La Unión europea, por su parte, también mantuvo un 15%, las zonas francas bajaron un punto porcentual a 14%, en tanto que el resto del mundo permaneció en un 29%.
PRODUCTOS
La carne -estimada en dólares-siguió ubicándose como el principal producto de exportación del país, concentrando 17,97% del total tras un alza en las ventas de 16,99% en los primeros once meses de este año contra los del año anterior.
En el segundo lugar del ranking una vez más se ubicó la soja, que concentró 11,61%, luego de un incremento de 53,58%, mientras que el tercer puesto fue para los cereales, el cuarto para los lácteos y el quinto para la madera y el carbón.
Entre los principales veinte productos de exportación, los mayores aumentos se registraron en las ventas externas de naftas y gasolinas, que aumentaron 89,30%, las de caucho y manufacturas, que aumentaron 64,45%, y tercero las de automóviles, que crecieron 59,57%, en tanto que los descensos se observaron en los productos de molinería, que cayeron 18,54%, y de farmacéutica, que cayeron 8,98%.
Contabilizadas por volúmenes físicos, las exportaciones de madera y carbón lideraron el ranking, mientras que en segundo lugar se ubicaron los cereales, seguidos por la soja y la molinería.
Las ventas de carnes y despojos, por su parte, se ubicaron en quinto lugar tras un descenso de 9,12% en los volúmenes físicos comerciados.