Exportaciones a Argentina disminuyeron 47% en febrero.

Las medidas proteccionistas adoptadas por Argentina reflejaron sus efectos en los datos de exportaciones correspondientes a febrero. Un informe de la Unión de Exportadores del Uruguay realizado en base a los Documentos Únicos de Aduanas (Duas) del mes pasado afirmó que el efecto de las trabas comerciales que está aplicando Argentina desde inicios de febrero quedó en evidencia con una caída de 46,61% en las solicitudes de exportación uruguayas de bienes destinados a dicho país en el mes, en comparación con igual período del año pasado y con un descenso en el peso de ese destino en el total de exportaciones hasta 3,97% (en enero era 9,24%). Así fue que en el segundo mes de este año se colocaron mercaderías en Argentina por U$S 24.848.888, mientras que en febrero de 2011 las ventas fueron por U$S 46.543.713.

El documento sostuvo que en febrero, además de la caída de las ventas a Argentina, disminuyeron las exportaciones a Brasil (11,77%), que igualmente permaneció como líder del ranking de los primeros 20 destinos. Asimismo, decrecieron las ventas a China, Rusia, Alemania, Italia y Paraguay.

Las medidas proteccionistas tomadas por los gobiernos argentino y brasileño colocan en cuestión nuevamente cuál debe ser el papel de importancia del Mercosur como ámbito de negociación y relacionamiento.

Al respecto, en la memoria anual del Ministerio de Economía, la Asesoría de Política Comercial de la cartera fue cáustica al respecto. En el documento se afirmó que en el ámbito del Mercosur se considera que la coyuntura no es favorable para lograr nuevos avances, por lo tanto, los objetivos planteados son modestos, apuntan a preservar lo logrado concentrando los esfuerzos hacia el ámbito bilateral.

Por ello, la asesoría recomendó que en materia de negociación internacional el principal desafío es la apertura efectiva de mercados para productos uruguayos a través de la Negociación Internacional.

En la misma línea se manifestó ayer el vicepresidente Danilo Astori y remarcó que Uruguay debe abocarse a la búsqueda de nuevos mercados. «Es la estrategia que debe seguir Uruguay. Sin dejar de prestarle atención e importancia al Mercosur, es imperativo buscar la diversificación de los mercados». Como ejemplo, el jerarca se refirió a la India y marcó como una de las prioridades la concreción de un acuerdo con ese país. «Las herramientas para profundizar un tratado con preferencias arancelarias están todas dadas. Hemos tenido una presencia reiterada en India en los últimos años, a través de delegaciones comerciales y misiones. Les puedo asegurar que el potencial para avanzar es muy importante», dijo Astori.

Refiriéndose puntualmente al relacionamiento con el gobierno de Cristina Fernández, señaló que se deberá tener «mucha paciencia, tenacidad y profesionalismo para seguir la agenda con Argentina».

Cancillería

En la memoria anual del Ministerio de Relaciones Exteriores hubo, sin embargo, una ponderación diferente al relacionamiento con Argentina.

En el documento de Cancillería se indicó que «en el caso de la relación con Argentina, el propósito fundamental fue el de continuar con la recomposición de la matriz política de la relación, sensiblemente afectada por el conflicto bilateral en torno a las papeleras. Los resultados de dicha estrategia durante el 2011 han sido sobresalientes: no existen puentes binacionales bloqueados; se alcanzó un acuerdo para dar cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia y se elaboró una agenda positiva de trabajo entre los dos países».

Exportaciones

Por otra parte, datos divulgados ayer señalaron que las exportaciones globales crecieron 12,7% en el primer bimestre del año y 9,1% en febrero. En el segundo mes del año colocó mercadería en el exterior por U$S 626 millones. Los dos organismos que recogen datos de las colocaciones uruguayas en el exterior -Instituto Uruguay XXI y la Unión de Exportadores del Uruguay- coincidieron en el crecimiento de las exportaciones uruguayas en el primer bimestre de 2012.

Oposición: «paz comercial»

El diputado del Partido Nacional Álvaro Delgado (Unidad Nacional) mantuvo una reunión con el director de Industrias Sebastián Torres, el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Luis Porto y el director para Asuntos de Integración y Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Ons con el objetivo de discutir propuestas alternativas para destrabar la situación comercial con Argentina.

Uno de los puntos discutidos fue pedir al gobierno de Cristina Fernández una «tregua» durante un año. En ese transcurso, no se deberá «innovar» con nuevas medidas proteccionistas mientras se intenta retomar el flujo comercial entre ambos países.

Delgado explicó a Ultimas Noticias que «la política proteccionista Argentina vino para quedarse, la situación se va a agravar cada vez más porque ya son seis las medidas que aplica el gobierno», señaló.

Por otra parte, se apuntará a buscar nuevos mercados entre los que figuran como potenciales países México y Venezuela.

El tercer punto fue la creación de un fondo de reconversión exportadora que les permita, a las industrias afectadas por las trabas, o bien reconvertirse hacia otros mercados o recuperarse económicamente.