Exportaciones uruguayas crecerán a mayor ritmo que en la región, pero advierten desaceleración.

Uruguay aumentara sus exportaciones para el 2013, y aunque habrá una desaceleración con respecto a otros años, crecerá a una tasa mayor que Sos países de fa región, según indica un informe del Instituto Uruguay XXI. ES análisis, también destaca una mayor diversificación de mercados y una creciente inversión de países asiáticos en nuestro país.

Según el informe, elaborado por el Departamento de Inteligencia Competitiva del Instituto Uruguay XXI, en el acumulado de enero-setiembre las exportaciones de Uruguay llegaron a U$S 6.870 millones, lo cual constituye un incremento del 13,1 % en relación a igual período de 2011. En el mes de setiembre, las ventas externas del país se incrementaron 4,5% con respecto al mismo mes del año pasado, y alcanzaron los U$S 751 millones.
En lo que refiere a las importaciones, en lo que va del año tuvieron una baja de 0,6%, totalizando U$S 6.242 millones, mientras que en el mes de setiembre descendieron 8,1%.
Asimismo, Uruguay XXI realiza proyecciones de ventas para este año y el próximo, donde se remarca una continuidad en la senda de crecimiento de las exportaciones uruguayas. Para el año en curso, el Instituto prevé que las colocaciones en el exterior alcancen U$S 9.161 millones, lo que implicaría un nada despreciable crecimiento del 14,2%. El informe subraya que esa tasa de crecimiento de las exportaciones es superior a la que se espera para el promedio del resto de los países latinoamericanos. En tanto, para el 2013, si bien se advierte una desaceleración en el ritmo de expansión, se estima que las exportaciones totalizarán U$S 9.705 millones, lo que representaría un incremento del 5,9%.
El pronóstico de desaceleración de las exportaciones para el año que viene surge de la estimación de que habrá un debilitamiento de la situación externa, que implica que los países emergentes, en especial Brasil, China e India, registren un enfriamiento de sus economías. A esto se le sumaría, según Uruguay XXI, una disminución de precios prevista para las materias primas. Cabe destacar que este mismo comportamiento se espera para el resto de la región: crecimiento pero a tasas más bajas.

Socios comerciales.
El principal destino de las exportaciones uruguayas en el período enero-setiembre sigue siendo Brasil, hacia donde se dirigieron el 18,1% de nuestros productos. Las ventas hacia nuestro vecino del Norte alcanzaron
U$S 1.242 millones, lo que implica un crecimiento de 5,5% respecto a igual período del año anterior. El segundo receptor es la Zona Franca Nueva Pal-mira, destino al que luego se reexportan las mercaderías hacia China, Holanda y Brasil, destacándose las colocaciones de productos del sector cerealero, especialmente soja y trigo. Hacia este exclave aduanero se exportaron U$S 932 millones, mostrando un fuerte crecimiento de 137,7%, lo que implica el 13,6% de las ventas totales de Uruguay. El podio lo completa China (el segundo socio comercial del país) hacia donde se exportaron directamente (sin incluir las ventas canalizadas por zonas francas) U$S 739 millones, mostrando un aumento de 13,5% respecto a 2011.
Entre los países que mostraron caídas en sus compras a Uruguay, se destacó el descenso de 13,5% en las ventas a Argentina, una baja de igual proporción de las colocaciones a Alemania, y una caída de 27,5% en las ventas a Paraguay. Cabe destacar que los destinos europeos han perdido participación en las exportaciones uruguayas como consecuencia de la crisis económica que enfrentan lo que ha llevado a países como España o Italia a salir de la lista de los quince principales destinos.
A pesar de que en términos de bloques económicos se constata que el Mercosur sigue siendo el destino comercial más importante para nuestro país, también se registra en el período enero-setiembre una» mayor diversificación de mercados: África (28%), Asia (20%) y el resto de América del Sur (42%).
En este marco, el informe resalta el intento de Uruguay por fortalecer los lazos comerciales con la Unión Africana (UA), en especial con Angola. Con el objetivo de potencializar la relación entre los países del sur, en términos tanto comerciales como culturales y políticos, se está potencializando el vínculo con la Alianza del Pacífico y con la Alianza de América del Sur con los Países Árabes (ASPA), una estrategia para acercarse a las naciones asiáticas y seguir fomentando las inversiones de esta región en nuestro país. India, Japón, Corea del Sur y China están a cargos de proyectos greenfield de gran envergadura, en tanto que la industria automotriz también ha sido otro foco de inversiones.
Con respecto a las relaciones comerciales con el bloque económico de la UA, que comprenden todos los países del continente menos Marruecos, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MREE) comenzó las gestiones para adquirir la calidad de miembro observador. En el período de enero-febrero los intercambios con la UA fueron de U$S 234 millones, el equivalente al 3% del total de los bienes exportados.
Dentro de este bloque se encuentra Angola país de gran interés para Uruguay dado su complementariedad comercial. Los productos que tienen mayores oportunidades de colocación en este mercado son los cárnicos, la malta, la leche-nata y el arroz.
Por otro lado, en lo referente a las exportaciones hacia los Países Árabes, si bien desde el gobierno se está intentando estrechar los lazos, las cifras siguen siendo muy bajas y representan tan solo un 4% del total de las exportaciones en lo que va del año. No obstante, la pequeña cantidad de bienes con destino a esta región creció en un 88% en una comparación interanual.
Por último, en relación con la Alianza del Pacífico, conformada por las naciones con mayor apertura hacia la región (México, Colombia, Perú y Chile), y dentro de la cual Uruguay tiene calidad de observador -aunque busca tener un rol de participación más activa («observador vocacional») para incrementar el comercio-, el total de exportaciones suma U$S 373 millones, siendo Chile, con un 39% de ese total, el principal receptor de estos bienes. Este sector es especialmente importante porque a partir de aquí se pueden extender los lazos comerciales con los países asiáticos.
Los tres bloques mencionados -UA, ASPA y Alianza del Pacífico-, concluye el informe, representan un 12,5% del total de las exportaciones del Uruguay, aunque se espera que el intercambio siga creciendo.

 Fuente: CRONICASCRONICAS ECONOMICAS 05/10/2012 Página 12