Exportadores reclaman mayor apertura comercial y reducción de carga tributaria.

Manifestó que el 2009 es «una gran incógnita» y que se debe procurar mantener tipo de cambio real, ampliar los mercados y bajar los aportes patronales

Un empresario perteneciente al sector de las curtiembres -uno de los más afectados por la crisis financiera que se cierne sobre el mundo- será el nuevo presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU). Alejandro Bzurovski, de Curtiembre París S.A. será el nuevo presidente de la agremiación que reúne a los exportadores en sustitución de Rodolfo Merzario.
Durante la presentación de las nuevas autoridades, Bzurovski sostuvo que para su sector «la crisis comenzó cuando empezó en Estados Unidos» y dijo que el año que se avecina representa «una gran incógnita» respecto al impacto que puede llegar a sentir Uruguay. Para evitar un golpe fuerte, el flamante presidente de la UEU sostuvo que se debe «mantener el tipo de cambio real de equilibrio», realizar una mayor apertura comercial, cuidar los clientes (tanto empresas como países) y realizar una «reducción de los aportes patronales» que disminuya la carga impositiva de los exportadores.
El nuevo presidente de la UEU, aseguró que realizó una evolución de la gestión del año 2008, que arrojó resultados positivos para la agremiación que reúne a los exportadores. «Se trazaron metas que en su mayoría se han cumplido» sostuvo Bzurovski, quien destacó los logros del sector durante el año que finaliza. «El año 2008 tuvo un crecimiento espectacular de las exportaciones, que van a aumentar arriba del 30% en el anualizado», manifestó aunque remarcó que esta tendencia positiva se ha «deteriorado seriamente en los últimos dos meses».
En cuanto a las expectativas de cara al año que se avecina, el jerarca manifestó que se vaticina un «año muy difícil», aunque se mostró optimista respecto a «lograr hacer las mejores prácticas posibles para que esta crisis no empeore, o se sienta lo menos posible en el sector exportador uruguayo».

Medidas

Consultado sobre las medidas recientemente anunciadas por el gobierno, muchas de las cuales van orientadas al sector exportador, Bzurovski señaló que se «irán evaluando» a medida que se vayan viendo o no los resultados. En este marco, el nuevo presidente de la UEU agregó que se han solicitado analizar «algunos puntos que consideramos importantes y vamos a seguir impulsándolos para que el gobierno tome esas medidas».
Dentro de estas «medidas» destacó «la importancia de mantener el tipo de cambio real de equilibrio» y adoptar una «política de mercados abiertos, ya sea con o sin Trata-
dos de Libre Comercio, o con cualquier país del mundo que nos quiera comprar». Otro de los puntos sobre los que se debe poner énfasis, al entender de Bzurovski, es «cuidar al máximo los clientes en este momento, Uruguay necesita mantener su clientela, tanto empresas como países, sin importar dónde estén situados». Por último señaló que se debe tener en cuenta una «reducción de los aportes patronales».
Bzurovski manifestó además que la rebaja del 5% del gasto estatal «es una señal positiva», pero agregó que «habrá que ver» si es suficiente.
En cuanto al impacto que la crisis financiera internacional puede traer sobre el empleo del sector, sostuvo que ello es difícil de predecir ya que dependerá de cada sector en particular. «2009 es una gran interrogante», puntualizó el jerarca.