Facilidades por adeudos patronales y personales – BPS

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VISTO: el dictado de la Ley N° 17.683 de 22 de Agosto de 2003;

RESULTANDO: que dicha normativa prorroga por 90 días el plazo para ampararse al régimen de facilidades de adeudos ante el Banco de Previsión Social previsto por la ley nº 17.555 de 18 de setiembre de 2002 y establece un nuevo régimen de facilidades de pago por adeudos tributarios generados en el período 1º de julio de 2002 hasta el 30 de junio de 2003(art. 1º de la ley 17.863).

CONSIDERANDO: que corresponde dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para la implementación del nuevo régimen;

ATENTO: a lo expuesto precedentemente y a lo informado por la Dirección Técnica de la Asesoría Tributaria y Recaudación;

EL DIRECTORIO DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL

R E S U E L V E :

  1. (RD Nº 34-7/2002. VIGENCIA) LA REGLAMENTACIÓN DISPUESTA PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY Nº 17.555 SE REPUTA VIGENTE, EN TODO SU ALCANCE Y CONTENIDO, SIN PERJUICIO DE LOS AJUSTES TEMPORALES DISPUESTOS POR LA NUEVA LEY Y SU REGLAMENTACIÓN.
  2. (ALCANCE TEMPORAL) EL RÉGIMEN DE FACILIDADES DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 2 Y 3 DE LA LEY Nº 17.683, COMPRENDE LOS ADEUDOS TRIBUTARIOS GENERADOS DESDE EL 1° DE JULIO DE 2002, HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2003, EN LAS CONDICIONES QUE SE ESTABLECERÁN EN LOS NUMERALES SIGUIENTES.
  3. EN EL CASO DE LOS CONTRIBUYENTES EMPRESARIOS Y CONTRATISTAS RURALES PODRÁN INCLUIRSE LOS ADEUDOS GENERADOS HASTA EL VENCIMIENTO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE DEL EJERCICIO 2003.

  4. (APORTE POR SERVICIOS BONIFICADOS). LOS ADEUDOS A FINANCIAR DERIVADOS DE LA CONTRIBUCIÓN PATRONAL POR SERVICIOS BONIFICADOS (ARTÍCULO 39 DE LA LEY N° 16.713 DE 3 DE SETIEMBRE DE 1995), SERÁN INCLUIDOS EN EL RÉGIMEN DEL ARTÍCULO 2° DE LA LEY QUE SE REGLAMENTA.
  5. (CONDICIONES DE AMPARO) LA INCLUSIÓN EN EL RÉGIMEN DE FACILIDADES DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 2 Y 3 DE LA LEY Nº 17.683 SE CONDICIONA A:

    A.  LA PREVIA CANCELACIÓN DEL MONTO ORIGINAL (HISTÓRICO) DE LOS APORTES PERSONALES DE LOS DEPENDIENTES, DE LA CONTRIBUCIÓN PATRONAL POR SERVICIOS BONIFICADOS, Y DE LAS RESPECTIVAS CARGAS SALARIALES INCLUÍDAS EN EL TRIBUTO UNIFICADO DE LA CONSTRUCCIÓN.

    B.  LA SITUACIÓN REGULAR DE PAGO A LA FECHA DE SUSCRIPCIÓN DEL CONVENIO, RESPECTO DE LAS OBLIGACIONES CORRIENTES GENERADAS CON POSTERIORIDAD AL 1° DE JULIO DE 2003.

    C. EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN FORMAL RELATIVA A LA PRESENTACIÓN DE NÓMINAS Y DECLARACIONES JURADAS DE NO PAGO, EN ESTE ÚLTIMO CASO, SI CORRESPONDIERE.
  6. (RÉGIMEN ESPECIAL) LAS MULTAS Y RECARGOS POR MORA CORRESPONDIENTES A LOS ADEUDOS COMPRENDIDOS EN EL NUMERAL ANTERIOR, SERÁN RECALCULADOS DE CONFORMIDAD CON EL PROCEDIMIENTO PREVISTO POR EL ART. 2° LITERAL B DE LA LEY N° 17.683.
  7. A TALES EFECTOS, EL MONTO A FINANCIAR, SERÁ EQUIVALENTE A LA RENTABILIDAD MÁXIMA DEL MERCADO DE A.F.A.P, APLICADA A LOS ADEUDOS ORIGINALES (HISTÓRICOS), CONVERTIDOS A U.R. (UNIDADES REAJUSTABLES) DEL MES DE LA RESPECTIVA EXIGIBILIDAD, HASTA LA FECHA DE FIRMA DEL CONVENIO.

    LA SUMA RESULTANTE, SERÁ CANCELADA EN HASTA 36 (TREINTA Y SEIS) CUOTAS MENSUALES, CON UN INTERÉS DE FINANCIACIÓN DE 2 % (DOS POR CIENTO) ANUAL, HASTA LA EXTINCIÓN TOTAL DE LA OBLIGACIÓN.

  8. (RÉGIMEN COMÚN) LOS ADEUDOS A FINANCIAR NO COMPRENDIDOS EN EL NUMERAL ANTERIOR, ASÍ COMO SUS RESPECTIVAS MULTAS Y RECARGOS POR MORA, SERÁN OBJETO DE RECÁLCULO DE ACUERDO AL RÉGIMEN PREVISTO POR EL ART. 3° DE LA LEY N° 17.683.
  9. A TALES EFECTOS, EL MONTO A FINANCIAR, SERÁ EQUIVALENTE AL MONTO DE LA DEUDA ORIGINAL (HISTÓRICA) CONVERTIDA A U.R. (UNIDADES REAJUSTABLES) DEL MES DE LA RESPECTIVA EXIGIBILIDAD, AL CUAL SE ADICIONARÁ LA RENTABILIDAD MÁXIMA DEL MERCADO DE A.F.A.P. HASTA LA FECHA DE CELEBRACIÓN DEL CONVENIO.

    LA SUMA RESULTANTE SERÁ CANCELADA EN HASTA 36 (TREINTA Y SEIS) CUOTAS MENSUALES, CON UN INTERÉS DE FINANCIACIÓN DE 2 % (DOS POR CIENTO) ANUAL, HASTA LA EXTINCIÓN TOTAL DE LA OBLIGACIÓN.

  10. (ADEUDOS NO FINANCIABLES). LOS ADEUDOS NO FINANCIABLES A QUE REFIERE EL NUMERAL 3° LITERAL A) DEL PRESENTE REGLAMENTO, DEBERÁN ABONARSE AL CONTADO O MEDIANTE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO, A LOS CUALES SE APLICARÁ EL INTERÉS PREVISTO POR EL ARTÍCULO 33 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO, HASTA LA FECHA DE SU VENCIMIENTO.
  11. EN CASO DE OPTARSE POR LA MODALIDAD DE PAGO CON CHEQUES DIFERIDOS, DEBERÁ ABONARSE EL PRIMER PAGO AL CONTADO JUNTO CON LA SUSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA PRIMER CUOTA DEL CONVENIO. LA PERIODICIDAD DE LOS CHEQUES SERÁ MENSUAL, PUDIENDO EXTENDERSE HASTA UN PLAZO MÁXIMO DE 180 DÍAS.

    ASIMISMO, LOS CHEQUES DEBERÁN INCLUIR OBLIGACIONES CORRESPONDIENTES A MESES DE CARGO COMPLETOS, NO HABILITÁNDOSE EL FRACCIONAMIENTO DE LOS MISMOS.

  12. (CONVENIOS VIGENTES).- LOS CONTRIBUYENTES PODRÁN SOLICITAR LA RELIQUIDACIÓN DE CONVENIOS DE FACILIDADES SUSCRITOS AL AMPARO DE LOS ART. 32 Y SGTS. DEL CÓDIGO TRIBUTARIO, A EFECTOS DE LA INCLUSIÓN DE LOS SALDOS EN LAS FACILIDADES QUE SE REGLAMENTAN.
  13. EN LOS CASOS PREVISTOS POR EL PRESENTE ARTÍCULO, LA FINANCIACIÓN NO PODRÁ SUPERAR LAS 36 CUOTAS.

  14. (ANULACIÓN DEL CONVENIO) LA FALTA DE PAGO DE LA TOTALIDAD DE LOS ADEUDOS NO FINANCIABLES A QUE REFIERE EL PRESENTE REGLAMENTO, DETERMINARÁ LA ANULACIÓN DEL RESPECTIVO RÉGIMEN DE FACILIDADES, PROCEDIÉNDOSE EN TAL CASO, A LA IMPUTACIÓN DE LOS PAGOS PARCIALES QUE SE HUBIEREN VERIFICADO, DE CONFORMIDAD CON EL RÉGIMEN VIGENTE EN EL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL.
  15. (CHEQUES DIFERIDOS) LA FALTA DE PROVISIÓN DE FONDOS A LA FECHA DE VENCIMIENTO DE LOS CHEQUES DE PAGO DIFERIDO A QUE REFIERE EL NUMERAL PRECEDENTE, DETERMINARÁ LA ANULACIÓN DEL RESPECTIVO RÉGIMEN DE FACILIDADES, PROCEDIÉNDOSE A LA IMPUTACIÓN, EN TAL CASO, COMO EN EL NUMERAL PRECEDENTE, ASÍ COMO A LA INTERPOSICIÓN DE LA DENUNCIA PENAL PERTINENTE, SIN PERJUICIO DE LAS DEMÁS ACCIONES QUE CORRESPONDAN, DANDO CUENTA PREVIAMENTE AL DIRECTORIO.
  16. AUTORÍZASE A LA DIRECCIÓN TÉCNICA DE ATYR AL CANJE DE LOS CHEQUES DIFERIDOS YA ENTREGADOS POR APORTES PERSONALES, QUE ABARQUEN PERÍODOS COMPRENDIDOS POR LOS REGIMENES DE FACILIDADES QUE SE REGLAMENTAN, POR CHEQUES QUE INCLUYAN SOLO IMPORTES HISTÓRICOS DE ADEUDOS (CONF. LITERAL A ARTÍCULO 4 LEY Nº 17.555 Y LITERAL A ARTÍCULO 2 LEY 17.683) EN EL CASO DE EMPRESAS QUE SUSCRIBAN CONVENIOS AL AMPARO DE LA NUEVA LEY.
  17. (MULTA LEY N° 16.244) NO PODRÁ INCLUIRSE EN EL RÉGIMEN DE FACILIDADES QUE SE REGLAMENTA, LA MULTA APLICADA DE CONFORMIDAD CON EL ART. 10 DE LA LEY N° 16.244, DE 30 DE MARZO DE 1992.
  18. (MULTA LEY N° 16.713) PODRÁ INCLUIRSE EN EL RÉGIMEN DE FACILIDADES PREVISTO POR EL ARTÍCULO 5º DE LA LEY QUE SE REGLAMENTA, LA MULTA APLICADA DE CONFORMIDAD CON EL ART. 87 DE LA LEY N° 16.713, DE 3 DE SETIEMBRE DE 1995.
  19. (SOLICITUD) LOS CONTRIBUYENTES QUE DESEEN AMPARARSE A LAS FACILIDADES DE PAGO, DEBERÁN PRESENTARSE HASTA EL 15 DE DICIEMBRE DE 2003, ACREDITANDO EL PREVIO CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL NUMERAL 4º DEL PRESENTE REGLAMENTO.
  20. EN LOS CASOS DE DETERMINACIONES TRIBUTARIAS RECURRIDAS, EL CONTRIBUYENTE DEBERÁ INCLUIR LOS RESPECTIVOS ADEUDOS CONFORME PRECEPTÚA EL ARTÍCULO 7º DE LA LEY, SIN PERJUICIO DE SU DERECHO DE CONSIGNAR QUE LO EXPUESTO NO IMPLICA RENUNCIAMIENTO A LA VÍA RECURSIVA EN TRÁMITE.

  21. (REFERENCIAS A LA UNIDAD REAJUSTABLE) SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO POR EL SIGUIENTE INCISO, EL VALOR DE LAS U.R. (UNIDADES REAJUSTABLES) SERÁ EL VIGENTE EN EL MES DE CARGO DE LA RESPECTIVA EXIGIBILIDAD.
  22. EN EL CASO DE LOS CONTRIBUYENTES RURALES (EMPRESARIOS Y CONTRATISTAS), SE TOMARÁ EL VALOR DE LA U.R (UNIDAD REAJUSTABLE) CORRESPONDIENTE AL MES DE INICIO DEL SIGUIENTE CUATRIMESTRE.

    CUANDO LAS CUOTAS DE CONVENIO SE PAGUEN CON POSTERIORIDAD A SU VENCIMIENTO SE MANTENDRÁ LA CONVERSIÓN A MONEDA NACIONAL A ESA FECHA Y SE LE ADICIONARÁN LAS MULTAS Y RECARGOS POR MORA, CORRESPONDIENTES HASTA EL MOMENTO DEL PAGO.

  23. (CADUCIDAD) LOS CONVENIOS SUSCRITOS AL AMPARO DEL PRESENTE RÉGIMEN CADUCARÁN POR EL ATRASO EN TRES CUOTAS DE CONVENIO O LA FALTA DE PAGO DE TRES MESES DE SUS OBLIGACIONES CORRIENTES. LO EXPUESTO IMPLICARÁ LA EXIGIBILIDAD DEL SALDO DE LA DEUDA ORIGINARIA CONVENIDA, CON MÁS LOS RECARGOS QUE CORRESPONDIEREN DE ACUERDO AL ART. 94 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO, HASTA SU EFECTIVA CANCELACIÓN.
  24. EN LOS CASOS DE PAGOS CUATRIMESTRALES, LOS CONVENIOS CADUCARÁN POR EL ATRASO EN UN CUATRIMESTRE Y LA CADUCIDAD SE CONSIDERARÁ PRODUCIDA AL VENCIMIENTO DEL SIGUIENTE CUATRIMESTRE, DE MANTENERSE LA OMISIÓN DE PAGO.

    SIN PERJUICIO DE LO EXPUESTO, LA ADMINISTRACIÓN PODRÁ DEJAR SIN EFECTO LAS FACILIDADES OTORGADAS CUANDO LO DECLARADO POR EL SUJETO PASIVO DIFIERA EN MÁS DE UN 10 % RESPECTO DE LO DETERMINADO POR LA ADMINISTRACIÓN.

  25. (RÉGIMEN DE CUOTAS DE CONVENIOS) EN LOS CONVENIOS QUE SE SUSCRIBAN LAS CUOTAS SERÁN MENSUALES, IGUALES Y CONSECUTIVAS. EN EL CASO DE CONVENIOS DE CONTRIBUYENTES RURALES, LAS MISMAS SERÁN CUATRIMESTRALES, IGUALES Y CONSECUTIVAS.
  26. LOS VENCIMIENTOS DE LAS CUOTAS DE CONVENIO SERÁN EN LAS MISMAS FECHAS QUE LAS CORRESPONDIENTES A LAS OBLIGACIONES CORRIENTES.

  27. (REHABILITACIÓN DE CONVENIO) DELÉGASE EN LA DIRECCIÓN TÉCNICA DE ATYR LA FACULTAD OTORGADA POR EL ARTÍCULO 5º DE LA LEY Nº 17.683.
  28. EN ESE SENTIDO, PODRÁ OTORGARSE NUEVO CONVENIO EN LAS CONDICIONES QUE SE REGLAMENTAN, REDUCIÉNDOSE EL PLAZO DEL MISMO EN EL TÉRMINO EFECTIVAMENTE TRANSCURRIDO DESDE LA PRIMER CUOTA HASTA LA REHABILITACIÓN.

    LA ADMINISTRACIÓN DEBERÁ EXIGIR LA CONSTITUCIÓN DE GARANTÍAS SUFICIENTES.

  29. (EMPRESAS CON CONVENIOS ANULADOS AL AMPARO DE LA LEY Nº 17.555). LAS EMPRESAS QUE NO CUMPLIERON EL PAGO DE LOS CHEQUES DIFERIDOS OPORTUNAMENTE ENTREGADOS Y CUYO CONVENIO AL AMPARO DE LA LEY Nº 17.555 FUE ANULADO, PODRÁN SUSCRIBIR NUEVO CONVENIO AL AMPARO DE ESA LEY O DE LA PRESENTE OFRECIENDO GARANTÍA SUFICIENTE A JUICIO DE LA ADMINISTRACIÓN.
  30. (MONTO MÍNIMO DE CUOTAS) EL IMPORTE DE LAS CUOTAS MENSUALES A ABONAR POR CADA CONVENIO A SUSCRIBIRSE EN EL MARCO DEL RÉGIMEN DE FACILIDADES QUE SE REGLAMENTA, EN NINGÚN CASO PODRÁ SER INFERIOR A 2 U.R. (DOS UNIDADES REAJUSTABLES) AL MOMENTO DE LA FIRMA DEL CONVENIO. TRATÁNDOSE DE CONTRIBUYENTES RURALES, EL MONTO REFERIDO SERÁ DE 8 U.R. (OCHO UNIDADES REAJUSTABLES).
  31. (EFECTOS – SUSCRIPCIÓN DE CONVENIO) UNA VEZ SUSCRITO EL CONVENIO RESPECTIVO, A SOLICITUD DE PARTE, SE SUSPENDERÁN LOS PROCEDIMIENTOS EJECUTIVOS INICIADOS, MANTENIÉNDOSE LOS EMBARGOS TRABADOS.
  32. (GARANTÍAS) LA ADMINISTRACIÓN PODRÁ EXIGIR LA CONSTITUCIÓN DE GARANTÍAS REALES O PERSONALES SUFICIENTES, COMO CONDICIÓN PREVIA A LA SUSCRIPCIÓN DEL CONVENIO, EN AQUELLOS CASOS EN QUE A JUICIO DE LA MISMA, EXISTA RIESGO PARA LA PERCEPCIÓN DEL CRÉDITO.
  33. NO CORRESPONDERÁ EXIGIR GARANTÍA SI EL MONTO DE LA DEUDA QUE SE CONVIENE NO SUPERA EL EQUIVALENTE A SEIS MESES DE OBLIGACIONES CORRIENTES DE LA EMPRESA O ES INFERIOR A 100 UR (CIEN UNIDADES REAJUSTABLES).

  34. (CÁLCULO DE RENTABILIDAD). A LOS EFECTOS DE LOS ARTÍCULOS 2° Y 3° DE LA LEY QUE SE REGLAMENTA, LA RENTABILIDAD A CONSIDERAR EN EL PERÍODO A INCLUIRSE EN EL CONVENIO, NO PODRÁ SER INFERIOR A 0 (CERO).
  35. (DETERMINACIONES EN CURSO).- VENCIDO EL PLAZO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 14, AQUELLOS CONTRIBUYENTES QUE SEAN NOTIFICADOS DE ACTOS DE DETERMINACIÓN TRIBUTARIA ORIGINADOS EN FISCALIZACIONES DISPUESTAS O EN CURSO AL 22 DE AGOSTO DE 2003, GOZARÁN DE UN PLAZO ADICIONAL DE 30 DÍAS CORRIDOS PARA INCLUIR LOS ADEUDOS DETERMINADOS POR EL ACTO REFERIDO, EN LAS PREVISIONES DE LA LEY QUE SE REGLAMENTA.
  36. EL PLAZO A QUE REFIERE EL INCISO ANTERIOR, SE CONTARÁ DESDE LA NOTIFICACIÓN DEL ACTO DE DETERMINACIÓN ORIGINARIO.

  37. PASE A LA DIRECCIÓN TÉCNICA DE A.T. Y R. PARA SU APLICACIÓN,