Facultades se sumaron al paro en los liceos y UTU.

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) dejó el martes en libertad a los distintos centros para sumarse o no a la medida. Así, los docentes de algunas facultades —como Ingeniería, Ciencias Sociales y Química—, decidieron apoyar el paro y no trabajar durante la jornada.

La Federación Nacional de Profesores (Fenapes) realizó una concentración ayer al mediodía en Plaza Cagancha con posterior movilización hasta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En horas de la tarde hubo asambleas en distintos puntos del país para evaluar la marcha del paro y del conflicto en general. Según el gremio, hubo un alto acatamiento a la media en todo el país a nivel de liceos públicos.

En tanto, representantes de la Coordinadora de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) fueron recibidos el martes por la noche en el MEF, donde plantearon sus reclamos. El dirigente de Fenapes Carlos Barceló afirmó que no surgió «nada claro» de la reunión, y que el ministerio quedó en responder a los reclamos en las próximas horas. Sin embargo, la coordinadora no tiene demasiadas expectativas de que surja un resultado positivo del encuentro.

Por otra parte, el domingo se llevará a cabo la asamblea nacional de delegados de Fenapes, donde se decidirá la estrategia a seguir.

Los gremios de la enseñanza reclaman una partida de 1.000 pesos para docentes y no docentes, cuota mutual para todos los trabajadores de la enseñanza media, ajuste salarial, eliminación del IRP, instalación de ámbitos de negociación colectiva, liberación en tiempo y forma de las partidas presupuestales votadas, así como creación, regularización y provisión de los cargos vacantes por concursos.