Fase tres de la transición: ahora es turno de los entes

El gobierno electo del Encuentro Progresista (EP) comenzó ayer la tercera fase de la transición desde que triunfó en las elecciones nacionales de octubre.

Tras la recepción de información de parte de las actuales estructuras del Estado y la reciente conformación del gabinete, el futuro primer mandatario, Tabaré Vázquez, comenzará a diseñar la integración de los entes y servicios descentralizados.

Además, el líder de izquierda encomendó a los próximos ministros elaborar documentos con las primeras medidas a adoptar durante la gestión.

Vázquez iniciará a partir de la próxima semana contactos políticos con todos los partidos de izquierda a los efectos de recibir los nombres de los candidatos a ocupar cargos en los órganos públicos.

Al igual que hizo con el gabinete, el presidente electo tendrá en cuenta la idoneidad de los dirigentes y el denominado equilibrio político.

Luego Vázquez se entrevistará individualmente con los futuros ministros para escuchar las propuestas a la hora de integrar las VÁZQUEZ. Terminó de designar a los integrantes de su círculo más próximo empresas públicas de acuerdo a la especificidad de cada área. Por ejemplo, a la hora de nombrar los directores de UTE y ANCAP será vital la opinión del designado titular de Industria y Energía, Jorge Lepra.

En algunos casos deberá cruzar información con más de un ministro. A la hora de determinar las autoridades del Banco Hipotecario, Vázquez escuchará la opinión del titular de Economía, Danilo Astori, y también la del ministro de Vivienda, Mariano Arana, dijeron fuentes políticas.
En otro orden, el vicepresidente electo, Rodolfo Nin Novoa, iniciará en la segunda quincena de diciembre los contactos con los partidos tradicionales para conocer cuáles son los dirigentes propuestos para la integración de los entes y servicios descentralizados.

El EP tendrá en cuenta el resultado electoral para la conformación de estos organismos. En efecto, del total de cargos a ocupar por los lemas tradicionales, el 10% corresponderá a colorados y el 35% a los blancos.

DOCUMENTOS Y CONTACTOS. Vázquez solicitó a cada uno de los ministros que elaboren un informe sobre las características de cada cartera y las primeras decisiones que se tomarán durante la gestión.

Primero los futuros secretarios de Estado se entrevistarán con los salientes para conocer de primera mano la situación y los temas pendientes de cada ministerio.

En este sentido, Lepra fue quien se movió más rápido. Se entrevistó ayer con el actual titular de Industria y Energía, José Villar (ver pagina 4) y hoy lo hará a partir de la hora 15 con el departamento de Industria y Agroindustria del PitCnt en la sede de la central obrera.

También hoy mantendrá una reunión con la Cámara de Industria del Uruguay.

El vice presidente de esa institución, Ruben Ordoqui, vio con buenos ojos la designación del ex gerente general de Texaco. El jerarca dijo que Lepra es un “candidato muy adecuado” y “tiene un carta de crédito”.

Los ministros del actual gobierno Gabriel Pais (Transporte), Daniel Borrelli (Interior), Saúl Irureta (Vivienda) y José Amorín (Educación y Cultura) ya se pusieron a disposición de los entrantes para brindar información. El martes Amorín se reunirá con el futuro secretario de Estado Jorge Brovetto.

Por su parte, la designada ministra de Defensa, Azucena Berrutti, anunció que se entrevistará primero con el saliente, Yamandú Fau, y luego lo hará con los mandos miliares.

El futuro canciller, Reinaldo Gargano, viajó en el mediodía de ayer a Brasil para la reunión del Parlatino.

El dirigente socialista ya tiene agendada una entrevista la próxima semana con el secretario del Parlamento de Japón, Itsunari Onodera.

Por su parte, el futuro ministro de Turismo, Héctor Lescano, dijo que a partir del 1° de marzo el nuevo Poder Ejecutivo enviará un mensaje para integrar a esa cartera la secretaria de Juventud y Deportes. “La idea es no crear un ministerio aparte, sino que sea uno solo el que atienda estos tres grandes capítulos de la vida nacional”, agregó