Febrero empezó con menos turistas que los esperados por operadores

En Punta del Este, tanto los hoteleros como inmobiliarios pintan un panorama gris.

Entre lunes y jueves la ocupación hotelera fue del 60%. De los turistas, más de la mitad eran argentinos (61%), 32% extrarregionales, 6% brasileños y sólo 1% uruguayos.

La actividad creció en el fin de semana y llegó a 70% de las habitaciones ocupadas.

«Hay pocas consultas y menos concreciones. El panorama es gris tirando a oscuro», dijo a El País Pablo Cavassa, vicepresidente del Centro de Hoteles de Punta del Este.

Por su parte, el secretario de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado (Cidem), Artigas Portela, pintó un cuadro similar. «El panorama es gris pintando a negro», sentenció.

«Hasta ahora el movimiento es muy poco. Uno espera que esto levante, pero la realidad dice otra cosa», afirmó Portela.

El operador sostuvo que algunos factores que explican la situación son el tipo de cambio, los cortes en los puentes hacia Uruguay y los costos de los pasajes desde Argentina.

Portela indicó que en durante febrero la caída en los alquileres será mayor a la registrada el año pasado.

En Piriápolis, el operadora inmobiliario Pedro Gava sostuvo que el movimiento en enero bajó 30% respecto a la temporada 2005, aunque señaló que hubo más uruguayos.

Respecto a la primera quincena de febrero, dijo que directamente «se la puede dar por perdida», debido al bajo movimiento. Sostuvo que los dueños de propiedades están «fastidiosos» por la situación.

CANELONES. En la Costa de Oro, el primer fin de semana del año tampoco fue auspicioso en materia de movimiento, aunque se notó una mayor presencia de chilenos y de turistas extrarregionales.

La directora de Turismo de la Intendencia, Susana Prats, dijo que, según datos preliminares, la ocupación fue del 40%, aunque hay bungalows y cabañas con 90% de su capacidad colmada.

Operadores de inmobiliarias y hoteles consultados por El País señalaron que febrero tiene más consultas que reservas. Por ejemplo, Ruben Corrías, titular del Hotel Playa Brava dijo que en los tres primero días de febrero le anularon dos reservas de argentinos por los cortes de ruta.

ROCHA. El director de Turismo de la Intendencia de Rocha, Pedro Quartino, dijo que febrero, como todos los años, registra menos movimiento que el mes de enero.

Sostuvo que el último sábado se notó movimiento, pero que ya el domingo quedaba poco público.

Los hoteleros esperaban más del 70% de ocupación promedio que tuvieron el último fin de semana, dijo a El País Julio Silvera, presidente del Centro de Hoteles. Señaló que el movimiento decayó desde el 27 de enero y que para Carnaval las reservas no vienen a buen ritmo.

En el rubro inmobiliario, Silvia Domínguez señaló que respecto a enero el flujo turístico bajó cerca de 80% y que durante el fin de semana se vio poco movimiento. «La mayoría de las casas están cerradas», sostuvo.