Financieras proyectan aceleración en tasa de crecimiento del crédito

Las administradoras de crédito no bancarias exhibieron un extraordinario desempeño en los últimos meses, revirtiendo la débil operativa del primer semestre de 2009. Las expectativas para este año son auspiciosas y se espera mantener e incluso acelerar las tasas de crecimiento exhibidas en los últimos 12 meses.
Durante la segunda mitad de 2009 el crédito extrabancario recuperó el terreno perdido luego de acusar el impacto de la crisis internacional, y cerró el año mostrando niveles superiores a los exhibidos en 2008, según dijeron a El Observador fuentes del sector.

El crecimiento del crédito otorgado en diciembre estuvo incluso en línea con el espectacular incremento de las ventas de bienes de consumo.

La administradora Pronto! otorgó 17 mil préstamos en efectivo y financió 70 mil transacciones comerciales durante el último mes del año, experimentando un crecimiento de 40% con respecto a diciembre de 2008, informó a El Observador su gerente general, Martín Guerra. Pronto! concedió créditos durante el último año por

$ 1.700 millones.

En tanto, la cooperativa Fucerep registró en diciembre un aumento del otorgamiento de préstamos de 23% con relación al último mes de 2008, informó su gerente comercial, Gabriel Gorondona. Durante el último año los créditos aprobados por la entidad exhibieron un aumento de 13%.

En el caso de la financiera Creditel, “el nivel de originación del mes de diciembre respecto del mismo mes del año anterior fue superior en 11%”, indicó su gerente financiero, Alejandro Bernal. Sin embargo, en términos anuales los montos crediticios concedidos mantuvieron su nivel.

Para el caso de la cooperativa Cash, el número de préstamos otorgados experimentó una caída de 11,9% durante diciembre en comparación con el mismo mes de 2008. No obstante, en términos anuales el crecimiento mostrado en el total de las operaciones fue de 2,1% en 2009 respecto al año anterior.

Expetativas. El sector muestra altos niveles de optimismo para el año que comienza. Los gerentes consultados coincidieron en que los auspiciosos augurios para la economía en su conjunto permiten pronosticar un mejoramiento de la actividad crediticia en 2010.

Para Guerra, de Pronto!, las expectativas para este año “son muy buenas”, y espera un crecimiento de los préstamos cercano a 10%. Ese guarismo está en línea con el pronóstico de incremento de consumo privado estimado por la administradora.

Por su parte, desde Fucerep se estimó que “en una situación de alta tasa de empleo, mejora de salarios reales, dólar estable e inflación dentro del rango meta como pronostican la mayoría de los analistas económicos es esperable que la tasa de crecimiento (del crédito) se mantenga o acelere”, dijo Gorondona.

En tanto, Bernal afirmó que en Creditel “si bien se estiman niveles de crecimiento moderados –de entre 5% y 10%–, las perspectivas son auspiciosas”. Consultado acerca de si los actuales grados de endeudamiento pueden implicar algún tipo de riesgo para el sistema financiero, el gerente de la institución señaló que “no se está frente a un nivel que represente un riesgo importante, si bien hay que estar evaluándolo en forma permanente”.