Fiscal Míguez se pronunció a favor de libertad de Lissidini

La fiscal Ana María Míguez se pronunció a favor de la libertad del ex director de Aduanas, Víctor Lissidini, y pasó el expediente al Tribunal de Apelaciones Penal que en el próximo acuerdo resolverá la situación del ex jerarca, dijeron a El País fuentes allegadas al caso.

Según dijeron las fuentes, la fiscal compartió la solicitud de la defensa de Lissidini que argumentó que se trata de un primario absoluto y que los días que lleva en prisión —más de 50— significan una aflicción muy grande para él y para su familia.

En su alegato, el abogado Gustavo Salle consideró que «desde el punto de vista procesal, no existen pruebas pendientes con riesgo de ser frustradas por el imputado, en caso de que se acceda al presente petitorio».

Además manifestó que Lissidini tiene arraigo en el país, por lo que su sujeción procesal no corre riesgo, y que la alarma pública que generó el hecho, y que fue tenida en cuenta por el juez para dictar el procesamiento con prisión, ya pasó.

La fiscal Míguez solicitó el lunes de la semana pasada un nuevo plazo para pronunciarse sobre el pedido de libertad.

Esta semana remitió el expediente al órgano de alzada en el que dejó sentada su posición favorable a que Lissidini obtenga la libertad.

Los ministros Ricardo Harriague, José Bonavota y Eduardo Borges, integrantes del tribunal estudiarán el caso en el próximo acuerdo.

Cuando la fiscal pidió la prórroga, Salle dijo que se trataba de una «chicana» para retrasar la causa, y que en definitiva demuestra que la Fiscalía de Corte se molestó por la mención que hizo el letrado en relación a que en esa dependencia había funcionarios que trabajaban sin contrato.

El viernes 29 de agosto, el juez de Carmelo, Carlos Colmenero, mantuvo la decisión tomada el 2 de agosto de mantener procesado con prisión a Lissidini y decretó el envío del expediente al Tribunal de Apelaciones.

En una entrevista publicada por El País el martes pasado, Lissidini dijo que más le interesa «el resultado de la inocencia que la libertad en definitiva».

El ex director de Aduanas, anunció además que pondrá en Internet los expedientes penales de los 13 asesores que fueron procesados junto con él «para que la gente vea por qué los procesaron y qué pruebas había para los procesamientos».

Lissidini dijo que lo que hicieron fue «cerrar un círculo» para provocar su caída.