FMI advierte que aún existen riesgos.

«Afortunadamente, la situación es hoy muy diferente«, dijo José Vinals, asesor y director del Departamento de Mercados Monetarios y Financieros del FMI. «Estamos camino de la recuperación, pero no significa que hayan desaparecido los riesgos«.

Vinals, sostuvo que pese a ello los riesgos globales siguen siendo elevados, y el riesgo de un vuelco «significativo».

En su informe semestral sobre la Estabilidad Financiera Global presentado en Estambul, el Fondo dijo que las medidas concertadas por los gobiernos y los bancos centrales para encarar la crisis y los primeros indicios de recuperación económica global han ayudado a limitar las pérdidas.

Es así que el organismo multilateral reestimó a la baja las pérdidas derivadas de la crisis hasta uno US$ 3,4 billones. Alrededor de US$ 600.000 millones menos que en la previsión anterior, más que nada gracias a la valoración en alza de los títulos bursátiles.

Para el organismo, las autoridades enfrentan retos considerables a corto plazo, tales como lograr que el crédito crezca lo suficiente como para sustentar la recuperación económica, elaborar estrategias de salida adecuadas y controlar los riesgos generados por el fuerte endeudamiento público, entre otros.

ayudas. Tras evaluar positivamente la puesta en marcha de paquetes de rescate en as economías principales, el FMI recomienda cautela en su desmantelamiento.

Dice que éste debe guiarse por la reanudación de una confianza duradera en la salud de las instituciones y los mercados financieros. La comunicación clara sobre el mismo no limitada a cuándo comenzará, sino referida también a cómo está pensado el proceso en su totalidad es importante para conservar la estabilidad del mercado y manejar las expectativas.