FMI completó tercera revisión de acuerdo contingente


El acuerdo «stand-by», por 1.100 millones de dólares a ser desembolsados en un plazo de tres años, incluye una excepción («waiver») para la presentación de un proyecto de reforma de la ley tributaria en Uruguay, dijo el FMI en un comunicado.

«La gestión (económico y financiera) de Uruguay en virtud de este acuerdo continúa superando las expectativas», dijo Agustín Carstens, «número tres» del organismo, quien presidió las reuniones en las que se concluyó la revisión.

Carstens señaló que las enérgicas medidas económicas adoptadas por Uruguay, así como un ambiente externo positivo han contribuido a un rápido crecimiento económico, a una reducción inflacionaria y al fortalecimiento de la posición externa del país.

«Las perspectivas son que esa sólida gestión se mantendrá en 2006» en Uruguay, señaló Cartens.

No obstante, el funcionario del FMI advirtió de que aún persisten las incertidumbres macroeconómicas, las cuales requerirán un impulso permanente para la reforma económica.

El funcionario añadió que «las medidas para mejorar el clima de inversiones y fortalecer la productividad serán particularmente importantes».

Añadió que también Uruguay «deberá seguir aprovechando las condiciones externas favorables para mejorar más aún la estructura de su deuda».


(EFE)