FMI eleva la proyección de crecimiento mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó ayer al alza su previsión de crecimiento mundial, al elevar un 0,3% sus proyecciones y situarlas en 5,2% para 2007 y 2008, debido a la fuerte expansión de las economías de China, India y Rusia.
«El crecimiento mundial está proyectado en 5,2% para 2007 y 2008, es decir, 0,3 puntos porcentuales más que en abril», afirmó Charles Collyns, director adjunto del servicio de investigación del FMI, al presentar una inédita actualización de las previsiones de abril y previa a las habituales estimaciones de octubre.

El funcionario explicó que los mayores ajustes al alza “tocan” a los países emergentes y en desarrollo, y son “sustanciales” en el caso de China, India y Rusia, precisó el informe.

El trabajo destacó que China crecerá a un ritmo de 11,2% este año, nada más y nada menos que 1,2% más que lo previsto por el Fondo en abril.

La institución financiera corrigió asimismo al alza las proyecciones para Rusia, que ubicó en 8,8% en 2007, un medio punto más que en abril, mientras India también obtuvo un 0,6% más para alcanzar un crecimiento este año del 9%.

La revisión al alza tuvo lugar pese a una proyección más baja del crecimiento previsto para Estados Unidos, país al que el FMI volvió a restar 0,2% más para dejarlo en 2% para este año, mientras no cambió su proyección de 2,8% para 2008.

Mientras tanto, la zona euro sí se benefició de la revisión, al lograr 0,3% más para este año (2,6%).

En ese marco, España mantendrá uno de los crecimientos más fuertes de la región con un 3,8% previsto para este año, 0,2% más de lo previsto en abril, y 3,4% en 2008 (sin cambios).


América Latina. Para América Latina, el FMI revisó levemente al alza las previsiones de crecimiento para América Latina, al situarlas en 5% (+0,1%) este año y 4,4% (+0,2%) en 2008, pese a un retroceso de la economía mexicana de 0,3% a 3,1% este año.

El director adjunto del servicio de investigación del organismo multilateral, Charles Collyns, dijo que “de manera general” los países de la región se benefician de “persistentes” altos precios de las materias primas, persistentes condiciones favorables en la economía global y de una persistente fuerte demanda global”.

La institución financiera presentó una inédita actualización de sus previsiones de abril, antes de las habituales proyecciones presentadas en su reunión de otoño, prevista a mediados de octubre en Wáshington.

El Fondo se limitó a dar cifras para dos países de la región: Brasil, que mantuvo sin cambios a 4,4% para este año y 4,2% para 2008, y México, al que redujo 0,3% de sus previsiones de abril para situar su crecimiento en 3,1% este año, aunque mantuvo las mismas proyecciones de 3,5% para el próximo año.

Collins dijo que México resultó “afectado” por algunas repercusiones de la “desaceleración” de Estados Unidos, debido a los estrechos vínculos entre ambas economías. El funcionario especificó que la recuperación de la primera economía mundial, especialmente de su sector manufacturero, estaba “ayudando” ahora la economía mexicana.