FMI. La zona euro se contraerá 0,5% este año

El FMI pronostica un crecimiento global de 3,25% este año, menor que el de 4% que vaticinó en setiembre, y de 3,9% en 2013.

La economía de las 17 naciones que comparten el euro se contraerá 0,5% en 2012, con un retorno al crecimiento para 2013 (0,8%). En setiembre, el FMI había pronosticado un crecimiento de 1,1% en la región. Alemania y Francia lograrán mantener un crecimiento anémico este año de 0,3% y 0,2% respectivamente, mientras que España e Italia verán contraer su nivel de actividad (-1,7% y -2,2%).

La recesión en Europa solo debería tener un impacto moderado sobre Estados Unidos. El Fondo pronostica un crecimiento de 1,8% para todo el año, sin cambios con respecto a lo que calculó en septiembre.

El FMI advierte que los agudos recortes presupuestales desacelerarán el crecimiento y socavarán la confianza del mercado. Este mensaje es contrario a los recortes en el presupuesto que Alemania apoya.

«El aumento de las primas de riesgo soberano, los efectos del desendeudamiento de los bancos y el impacto de medidas adicionales de consolidación fiscal» son las causas de este empeoramiento del panorama europeo, aseguró el FMI en su informe.

De lado de los emergentes, se proyecta una expansión de 8,2% para China y de 3% para Brasil. La lista de los BRIC se completa con un crecimiento de 7% en India y de 3,3% en Rusia para este año, estima el FMI. En todos los casos, los números son más pesimistas que los manejados en el último reporte de setiembre.

Como riesgos principales a los que se enfrentan las economías emergentes, especialmente en Asia y Latinoamérica, se subrayan la volatilidad de los flujos de capital y el descenso de la demanda de las economías avanzadas.

Estados Unidos ha registrado un repunte al alza en los tres últimos meses de 2011 hasta 1,8%, crecimiento que mantendría en 2012 (único caso en que los pronósticos de setiembre no son rebajados entre las grandes economías), gracias al gasto de los consumidores. Japón, por su parte, ha experimentado un rebote mayor del esperado tras el terremoto de marzo pasado y su economía crecerá 1,7% en 2012. (AP y EFE)