FMI mantuvo reuniones con representantes de los precandidatos Larrañaga y Stirling

Estos dos técnicos del FMI vienen realizando encuentros con los diferentes grupos de economistas que asesoran a los precandidatos para la próxima elección interna. La semana pasada se reunieron con asesores del candidato del Encuentro Progresista, Tabaré Vázquez. Existe una duda. ¿Qué va a pasar con los representantes de la candidatura de Luis Alberto Lacalle, que no han mantenido reunión con los representantes del FMI y no hay a la vista una fecha fijada?

Esta tarde, el encuentro fue con los representantes en materia económica del precandidato Guillermo Stirling: Ricardo Pascale, ex integrante del Banco Central; Luis Mosca, ex ministro de Economía, y la economista Fanny Trylesinski, una ex integrante del Partido Independiente que se sumó hace poco a la candidatura de Stirling. Se había manejado que en la reunión estaría presente Alejandro Atchugarry, ex ministro de Economía, pero finalmente eso no ocurrió.

La reunión fue del mismo tenor que las anteriores: básicamente conversar sobre los diferentes planes que tiene el FMI, las preocupaciones que tiene el organismo en lo político, cómo ve cada sector qué puede ocurrir en caso de que gane otro de los sectores. Esta información no ha sido difundida.

El Espectador pudo conversar con Trylesinski al finalizar el encuentro sobre algunos de los puntos clave. Por ejemplo, qué piensa el FMI de que, por un lado, se apueste a la reactivación o que el país se reactive y, por otro lado, se siga manteniendo el pago de intereses de deuda, temas que para la economista no son materia incompatible.

«Creemos que no es incompatible, que no sería un freno. Ahora estamos viendo una reactivación fuerte. Sí pensamos que probablemente haya que tomar algunas medidas en el sentido de ayudar, sobre todo pensando más en el largo plazo, medidas que tienen que ver con la inversión, con la promoción de inversiones. Esos son temas que nos preocupan. Ustedes saben, además, que la preocupación central del escribano Guillermo Stirling tiene que ver con los temas sociales y la problemática social que tiene el Uruguay, y eso nosotros lo planteamos», comentó.