FMI ve promisorios el 2004 para América Latina y destaca el papel de Brasil

A preguntas de la prensa en París, Carstens dijo que «esperamos» que este año sea «sustancialmente mejor» que 2003 en la región. El ex alto funcionario mexicano participa en París en la V Conferencia anual de la red Parlamentaria sobre el Banco Mundial (BM), en la que también intervino hoy el presidente del BM, James Wolfensohn.

Carstens indicó que la recuperación de la actividad económica en Estados Unidos va a impulsar a diferentes economías, como la de México. Tras señalar que Brasil «responde muy bien a su propia política, apoyada por el Fondo», aseguró que ese país va a ser «un factor muy importante en el crecimiento de la región». A juicio de Carstens, Perú, Chile y otros países, como en Centroamérica, también van a tener mayores tasas de crecimiento.

Preguntado sobre Argentina, dijo que ese país va a «mantener un crecimiento alto». Pero no comentó las negociaciones con Argentina, a donde llega mañana una misión del FMI para analizar el grado de cumplimiento de las metas estipuladas en el acuerdo de septiembre pasado, cuando faltan 20 días para que venza un pago de 3.100 millones de dólares con el Fondo.

Sobre México, el subdirector gerente del FMI señaló la importancia de que «ya se está viendo» la reactivación económica en varios sectores, «en buena parte» debido a factores internos, pero también gracias a factores externos. Indicó que se ha mantenido la disciplina fiscal y monetaria y que el nivel «históricamente bajo» de los tipos de interés por un período largo está estimulando a sectores como la vivienda. El crecimiento de la demanda externa beneficiará, por otra parte, al sector exportador de México, agregó.

(EFE)