FMI y agentes locales prevén fuerte desaceleración productiva en 2006

En su informe semestral “Perspectivas Económicas Mundiales”, el FMI estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) de Uruguay crecerá 6% este año, un punto porcentual más que lo que había proyectado en abril, pero que en el 2006 el nivel de actividad aumentará mucho menos: 4%. Según explicó el FMI, ese enlentecimiento productivo se explica por la caída de la brecha del Producto (diferencia entre crecimiento real y potencial), el ritmo menor de expansión de los socios comerciales, y las pérdidas en los términos de intercambio.

Además, el FMI advirtió que todavía persisten “vulnerabilidades significativas” relacionadas al alto nivel de deuda pública y a la dolarización, aunque admitió que hubo mejoras en los indicadores financieros. En ese marco, el FMI alertó que “las reformas para asegurar un crecimiento rápido y sostenido y un superávit primario amplio y suficiente que permitan poner a la deuda en un camino descendente son los retos clave de las políticas” que enfrenta el gobierno.


Encuesta BCU. En tanto, el Banco Central (BCU) dio a conocer una nueva encuesta sobre expectativas económicas realizada entre 18 economistas independientes, algunos vinculados a gremiales de empresarios. Los profesionales fueron consultados a cerca de sus estimaciones en cuanto al nivel de la base monetaria, actividad, déficit fiscal y tipo de cambio. El BCU pretende utilizar esos datos como complemento de la información disponible para el diseño de la política monetaria.

Ayer se publicaron las encuestas correspondientes a los meses de junio, julio, agosto y setiembre. La muestra correspondiente a ese último mes arrojó que los agentes prevén, en promedio, un alza del PBI de 5,43% para 2005. Esa cifra es muy similar a la proyección de 5,5% que el gobierno incluyó en el proyecto de ley de Presupuesto.

Pare este año, los encuestados estimaron un máximo de suba del PBI de 6,3% y un mínimo de 4,9%. Las proyecciones promedio sobre aumento de la actividad para este año se habían ubicado en junio en 5,96%, cayeron en julio y agosto a 5,48% y 5,33%, respectivamente, y en setiembre mejoraron a 5,43%.

En tanto, para el año 2006 los encuestados por el BCU pronosticaron, en promedio, un aumento del PBI de 3,39% (inferior al 4% que prevé tanto el gobierno como el FMI). Las estimaciones oscilaron entre el 4,5% (máximo) y el 1% (mínimo).


Dólar e inflación. Por su parte, en lo que refiere al tipo de cambio, los agentes esperan que a fin de mes el precio del dólar se ubique en $ 24,46, en tanto para fin de año proyectan que la cotización de la divisa sea de $ 24,94. Eso contrasta con los datos actuales del mercado financiero, ya que el BCU actualmente está ofreciendo contratos de forward para el 20 de diciembre a un precio de $ 24,10, muy por debajo de lo que estiman los economistas.

De acuerdo a los datos de los agentes privados, la devaluación medida en términos punta a punta para el año 2005 sería de 5,5%. En tanto, para agosto de 2006 se estima que le precio de la moneda estadounidense se ubique en $ 25,47, lo que implica una devaluación de 5% en 12 meses (ver cuadro).


Finanzas públicas. Respecto al comportamiento fiscal, los agentes consultados por el BCU estimaron para este año un desequilibrio global de las finanzas públicas consolidadas equivalente a 1,63% del PBI. En el año 2006 la mejora no será de magnitud si se cumplen sus estimaciones, según las cuales el déficit fiscal se ubicará en 1,61% del Producto.

Las previsiones fiscales de los agentes para 2005 son coincidentes con las del gobierno. En cambio, para 2006 son más pesimistas ya que el gobierno prevé un déficit de 1,3% para ese año.