Formación del nuevo gobierno obliga al EP-FA a renovar su bancada legislativa

A pesar de la renovación que experimentó la bancada oficialista, los dirigentes que ingresarán al Parlamento por esa razón en su mayoría cuenta con antecedentes políticos o parlamentarios y se mantiene en la actualidad integrando los cargos de dirección en sus respectivos partidos.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) tendrá dos ministerios: José Mujica irá a Ganadería y Eduardo Bonomi a Trabajo, y Ernesto Agazzi será subsecretario de Ganadería. Todos senadores electos, dejarán sus bancas a Lucía Topolansky, a Leonardo Nicolini y a Ivonne Passada. Nicolini fue legislador años atrás y en los últimos tramos de la campaña estuvo cerca de Vázquez. Aunque procede del ámbito sindical, Passada, que es dirigente de los funcionarios de la UTU, ocupará la banca de Bonomi cuando sea ministro de Trabajo y Seguridad Social. En lo político, Passada está en la dirección del MPP. En la lista al Senado del MPP antes que Passada está Héctor Tajam, pero éste resultó electo diputado y estará en la Cámara baja.

En la Vertiente Artiguista (VA), cuando Mariano Arana sea titular de Vivienda, su banca del Senado será ocupada por Margarita Percovich, que, a su vez, como es diputada electa permitirá el ingreso de Juan José Bentancur. Este dirigente, también procedente del ámbito sindical (ex dirigente de la Federación de Funcionarios de Ancap), ya ha actuado en estos cinco años en la Cámara de Diputados y asimismo en la dirección de la Vertiente.

Otro legislador que no estará en el Parlamento es José Bayardi, futuro subsecretario de Defensa Nacional. Bayardi dejará su banca a Edgardo Ortuño, que tiene experiencia legislativa. En la bancada de la Vertiente habrá otro cambio: el diputado Martín Ponce de León, posible miembro de un ente autónomo, cuando asuma dejará su banca en Diputados a Eduardo Brenta, con conocimientos políticos dado que fue edil e incluso actuó como ex presidente de la Junta Departamental de Montevideo.

En Asamblea Uruguay (AU), su líder Danilo Astori ingresará al gabinete como ministro de Economía. En su banca del Senado estará Carlos Baraibar, quien a su vez será reemplazado por Alfredo Asti en Diputados. Asti tiene experiencia por su gestión en cargos ejecutivos en la Intendencia de Montevideo.

En la bancada del Nuevo Espacio (NE), en lugar del diputado Felipe Michelini —futuro subsecretario de Educación y Cultura— ingresará el joven dirigente Diego Cánepa, que actuó en estrecha colaboración con Rafael Michelini.

En Alianza Progresista (AP), la banca del futuro ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, pasará a ser desempeñada por Lilián Kichichián, con conocimientos de gestión administrativa y política por su cargo de directora de la IMM, y en lugar del probable ministro de Turismo, Héctor Lescano, entrará Eduardo Ríos al Senado. El siguiente suplente, León Lev, tendrá activa participación durante la negociación del Presupuesto dada su especialidad en ese tema.