Fracasó acuerdo en metalúrgicas y el gremio confirma plan de ocupaciones

 Sin embargo, no todas son pálidas. Ayer se firmó un preacuerdo en el sector plástico con 12% de recuperación salarial en 24 meses, muy superior a la pau- ta. Los metalúrgicos querían un acuerdo similar y su dirección rechazó una propuesta del Ministerio de Trabajo que establecía cuatro ajustes en dos años por la inflación más los siguientes porcentajes de recuperación: 1,5% en el primer ajuste y 2% en los siguientes. El sindicato comenzó la negociación reclamando un 20% de aumento en el salario real y 120% en el salario vacacional.

Si no hay cambio y se vota el aumento por las pautas, el sindicato prepara un paro general con ocupación de las plantas desde el mediodía del próximo miércoles y hasta el mediodía del jueves. También considera aumentar los paros, que hoy son de 15 minutos por día por trabajador. «Va a ser caótico para la industria», opinó Vázquez, que entiende que la ocupación general es «inamovible». El gremio tiene unos 5.000 trabajadores sindicalizados.

Las negociaciones en algunos sectores de la industria son tensas y con mucha distancia entre empleados y empleadores. Pero en otros sectores los acuerdos se acumulan rápidamente, cuando se supone que esta semana vencerá el plazo para negociar.

Pero, otra vez, el Ejecutivo podría dar «algunos días más» de plazo donde los acuerdos estén muy cerca. La federación de empleados del comercio calcula que hay preacuerdo en el 80% de los grupos si se resuelven las diferencias en torno a la reglamentación de las licencias sindicales para los delegados. Si bien el ajuste general retroactivo a julio se acerca al 6% en la mayoría de los sectores, en el comercio se han conseguido aumentos importantes en el salario mínimo. Es el caso del sector «supermercados», donde el mínimo pasó de 3.300 a 3.900 pesos.

MAS CONVENIOS. En las mesas donde negocia la Cámara de Comercio y Servicios ya hay 60% de preacuerdo: en once de trece subgrupos en el comercio general; nueve de catorce en la intermediación financiera; nueve de 16 en servicios profesionales y técnicos; y en tres de seis subgrupos distribuidos en otros consejos de salarios.

La asociación de pequeñas y micro empresas está a punto de cerrar acuerdos en el «comercio minorista de la alimentación» y lo mismo sucede en la industria gastronómica. En los últimos días se firmaron convenios en las «plantas de pollo», en empresas de carga nacional, así como en peluquerías y sanitarias.