Francia podría mantener por otros tres meses el estado de emergencia

Aunque la violencia ha disminuido desde su estallido hace 18 días, los incendios continuaron en la madrugada cuando jóvenes quemaron escuelas y automóviles.

Si el proyecto de ley es aprobado por el parlamento, eso permitirá extender el actual estado de emergencia, que se prolonga desde hace 12 días, hasta mediados de febrero.

Chirac dijo que el estado de emergencia era «necesario para dar a las fuerzas de seguridad los medios requeridos para restablecer la calma de manera definitiva».

«Es una medida de protección y de precaución», dijo.

Unas 40 poblaciones de Francia, entre ellas Lyon, la tercera ciudad más grande del país, han usado las medidas para imponer un toque de queda a los adolescentes.

Durante la noche, la cifra de automóviles incendiados, de alguna manera el barómetro para medir la intensidad de la violencia, bajó a 284 unidades, en comparación con los 374 vehículos de la noche anterior.

Hace una semana, 1.400 automóviles fueron incendiados en una sola noche.

Las 18 noches de incendios y motines, causados por la muerte accidental de dos adolescentes que se electrocutaron al creer que eran perseguidos por la policía, se inició en los barrios pobres de París, donde muchos inmigrantes del norte y este de Africa viven con sus hijos nacidos en Francia.

Los peores incidentes de violencia en Francia desde el movimiento obrero-estudiantil de 1968 han forzado al país a reconsiderar las décadas de resentimiento generado por la discriminación racial, el hacinamiento y el desempleo.

El estado de emergencia es aplicable en virtud de una ley votada en abril de 1955 durante la guerra de independencia de Argelia (1954-1962).

«La ley número 55-385 del 3 de abril de 1955», inicialmente votada para permitir la imposición del estado de emergencia en Argelia, ha sido utilizada como base legal por el ejecutivo francés, reunido en consejo de ministros el 8 de noviembre, para decretar esta medida excepcional.

Según estipula la ley, al cabo de 12 días el Gobierno debe pedir la autorización del Parlamento para prolongar este procedimiento legal, lo que hizo ayer.

De modo, que antes del 20 de noviembre tiene que ser aprobada una ley que prorrogue el estado de emergencia y fije su duración definitiva.

Unas 40 poblaciones de Francia, entre ellas Lyon, la tercera ciudad más grande del país, han usado las medidas para imponer un toque de queda a los adolescentes.

En incidentes separados ocurridos la noche del domingo y madrugada de ayer, vándalos en la ciudad sureña de Tolosa estrellaron un automóvil contra una escuela primaria, antes de incendiar el edificio.

Entre el domingo y ayer, 115 personas fueron detenidas, indicó la policía. Desde el inicio de la violencia, han sido detenidos unos 2.767 sospechosos.