Fray Bentos se moviliza en defensa de las plantas

“En Fray Bentos hubo un quiebre después de lo del sábado”, dijo el periodista Jorge Vittori. “Básicamente se ha tocado el tema de nuestra soberanía, me parece que por allí está el punto de unidad de todos los sectores”, agregó.

(Emitido a las 7.39)

EMILIANO COTELO:
Los habitantes de Fray Bentos, ciudad donde se construyen las dos plantas de celulosa cuestionadas desde Argentina, se movilizará el jueves bajo la consigna “En defensa del trabajo y por un país productivo”. Esta actividad es convocada por el Sunca y la Multisectorial de esa localidad, organización que nuclea a la Intendencia, las tres bancadas de la Junta Departamental, el Centro Comercial e Industrial de Río Negro, el Movimiento por el Desarrollo, diversas ONG, gremios y organizaciones sociales y barriales.

Estamos con Jorge Vittori, periodista de Radio Litoral, de Fray Bentos.

***

Jorge, ¿qué se comenta en Fray Bentos desde el sábado a propósito del preacuerdo –porque ahora parece que conviene llamarle preacuerdo– Vázquez-Kirchner?

JORGE VITTORI:
Acá hay confusión, expectativa, desazón, hay un poco de todo, sentimientos mezclados. Como consecuencia de todo esto que surgió desde el sábado, tras el diálogo de los dos presidentes, el presidente argentino y el de Uruguay, hubo un quiebre acá en Fray Bentos. Fray Bentos, tal vez como estrategia, tal vez no, había tenido una cierta pasividad, no se había movilizado ante la situación que se vive en la República Argentina y en Gualeguaychú, donde hay una movilización masiva, con mucha gente que concurre a las asambleas, que participa, que mantiene el piquete desde hace más de 38 jornadas en forma ininterrumpida. Pero en Fray Bentos hubo un quiebre después de lo del sábado, el intendente está exhortando a una movilización, cuando antes desalentaba iniciativas, por ejemplo la del Sunca de establecer una pueblada.

EC – A eso iba, tú decías que la población de Fray Bentos hasta ahora se había mostrado más bien pasiva, tranquila, si bien había habido algunos amagues, había existido alguna clase de proyecto de desarrollar lo que se llamó en algún momento “pueblada”.

JV – Que fue desalentada en aquel momento por el intendente. Cuando se estableció esa iniciativa, ya hace algunos meses, estaba también el ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, y junto con el intendente desalentaron esa iniciativa. Ahora hay un quiebre y el jueves habrá una movilización en la que se espera que el pueblo participe, que no se duerma, que no mire para el costado, que defienda las fuentes de trabajo principalmente, y todo parece indicar que habrá participación, que habrá respuesta. Ya se confirma la participación de los más de 1.000 obreros que están trabajando en Botnia, del Sunca, que hoy es un gremio importante, con mucha fuerza, del sindicato de municipales, otro gremio importante en nuestro departamento que ya confirmó participación.

Ayer había surgido la convocatoria del sindicato de la construcción para la movilización, el intendente manejaba una iniciativa para hacer algo, el sindicato de municipales había confirmado que quería hacer algo, alguna movilización, alguna marcha, y por otra parte había algunas otras iniciativas de encarar actividades deportivas, sacar banderas a la calle, pero todo muy aislado, hasta que se procuró coordinar, hacer una sola cosa, no varias que podrían llevar al fracaso, hacer una cosa en forma coordinada, que es lo que se va a hacer el próximo jueves.

EC – Se define como una movilización “en defensa del trabajo y por un país productivo”. Concretamente, ¿qué es lo que se va a estar reclamando allí? ¿Contra quién es? ¿A favor de quién es?

JV – En el caso de los municipales, ellos no dicen “estamos a favor de Botnia y Ence”, la propuesta de ellos es “en defensa de los puestos de trabajo”. Muchos sectores dicen que no apoyan las plantas de celulosa, siempre está ese miedo, ese temor, pero básicamente se ha tocado el tema de nuestra soberanía, me parece que por allí está el punto de unidad de todos los sectores, además de la participación de Argentina, las exigencias de Gualeguaychú, los piquetes, el daño que le están causando al Departamento de Río Negro, hay gente en el seguro de paro, hay muchas acciones, muchas cosas negativas que han surgido como consecuencia de todo esto.

EC – Por ejemplo, como tú decías al pasar, es un rechazo a los piquetes.

JV – Rechazo a los piquetes, un poco de todo, a favor de nuestra soberanía…

EC – ¿Y es protesta a este preacuerdo de Santiago de Chile?

JV – Sí, también, por supuesto que sí. Le comento que el sábado anterior se organizó un espectáculo artístico y la gente concurrió masivamente con banderas uruguayas, se cantó el Himno Nacional, estuvieron el intendente y ediles de todos los partidos, pero del Frente Amplio (FA), que es la segunda fuerza del departamento de Río Negro, sólo un curul participó, el resto no fue. Eso fue el sábado a la noche, de mañana había ocurrido todo esto, el acuerdo que se había manifestado y rápidamente se pudo observar un rechazo generalizado de toda la población de Río Negro que, como dijo el Sunca y opina la población, no está dispuesta a parar, no está dispuesta a perder un solo día de trabajo.

EC – ¿Qué características tendrá la movilización? ¿Cómo se desarrollará? Por ejemplo, ¿llegará hasta el puente?

JV – No; en principio va a ser una marcha que va a recorrer de punta a punta Fray Bentos por la principal avenida, 18 de Julio, para culminar en Plaza Constitución, frente a la Intendencia de Río Negro, donde seguramente harán uso de la palabra los protagonistas; por allí se marcará la participación. Hay otras iniciativas, hay gente que quiere caminar hasta el puente, hay gente que quiere hacer un espectáculo artístico, pero lo que se procura es mostrarle a Argentina, mostrarle al mundo la unidad de Río Negro y que somos muchos acá que estamos dispuestos a defender los puestos de trabajo.

EC – ¿Cómo observan en particular la posición en la que ha quedado el intendente de Río Negro?

JV – ¿La posición política, dices tú?

EC – La posición en cuanto a los criterios con los que se había manejado ahora frente a la coyuntura de las protestas argentinas.

JV – Ayer, ante las aclaraciones del gobierno, de la Mesa Política Nacional del FA, el intendente decía: “Lo que pretendo es que Vázquez culmine su gira y venga a Uruguay”. Quiso tomar contacto con el presidente en ejercicio, Nin Novoa pero no lo pudo hacer.

Se reclama que el Consejo de Ministros se realice en Fray Bentos y no en Salto, porque si bien se había adelantado que iba a ser en Fray Bentos, también se dijo que va a ser en Salto primero y después acá. Se procura que sea acá y no en Salto, que sea pronto y que se den explicaciones más profundas, porque, decía el intendente, hay mucho nerviosismo, se ha sembrado el nerviosismo en la gente y hay gran preocupación en torno al tema.

————-
Edición: Mauricio Erramuspe