Fray Bentos se prepara para recibir a dos mil piqueteros

ARGENTINOS y uruguayos aseguran que el espíritu que los anima es «pacífico». Los argentinos afirman que su intención es «cruzar el puente» con carteles, pancartas y una proclama para leer frente a Botnia «sin intención de agredir a nadie». Los uruguayos dicen que quieren hacer entender a los otros que «no estamos a favor de Botnia pero el corte nos perjudica. No podemos más». Las dos partes coinciden en que «esto no es entre los pueblos» pero los que vienen y los que esperan están con «los ánimos caldeados».
Cortar la frontera para evitar que los piqueteros argentinos lleguen hasta Botnia o avanzar por el puente para intentar entablar un diálogo son las dos posibilidades que maneja la Comisión de Afectados por los Cortes en la Cabecera del Puente Libertador General San Martín. Ibar Villalba, integrante de dicha comisión, dijo a Ultimas Noticias que «esas son las ideas que se manejan» del lado uruguayo, aunque la decisión será tomada en la mañana de hoy, luego de la reunión que mantendrán con el jefe de Policía de la ciudad. La Comisión se reunió en la noche de ayer, pero no logró llegar a un acuerdo.
Los fraybentinos desempleados aspiran a «hacer entender» a los integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú que «no estamos contra la causa de ellos sino contra el piquete». Villalba señaló que la intención es «mantener un diálogo pacífico porque esta es gente que no se sabe para donde va a agarrar y nosotros somos conscientes de que un enfrentamiento directo no le hace ningún bien al país».
Sin embargo, Villalba reconoció que «los ánimos están caldeados. El corte tiene a mucha gente sin trabajar desde hace más de un año y estamos muy preocupados por lo que pueda pasar».

LIBRE CIRCULACIÓN

Mientras tanto, en las calles de Gualeguaychú, se pasean a diario varias camionetas con altoparlantes convocando a la gente a concentrarse en el puente Libertador General San Martín el domingo a las 10 de la mañana para cruzar la frontera. Jorge Fritzler, integrante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, dijo a Ultimas Noticias que «la idea es concentrarnos frente a Botnia un par de horas». El cruce será en autos particulares que portarán banderas y pancartas de protesta contra la empresa finlandesa.
Si bien todavía no se ha resuelto si se hará una asamblea frente a la planta, está decidido leer una proclama conjunta con los ambientalistas uruguayos que apoyan su causa. Los piqueteros están «muy satisfechos» por el resultado de la invasión a las aguas territoriales uruguayas del miércoles pasado, frente al puerto de Onturen Nueva Palmira. «Nunca pensamos que podíamos llegar tan cerca» del presidente Tabaré Vázquez, señaló Fritzler. El próximo objetivo es Botnia aunque la intención es limitarse a llegar a la planta y no ingresar a Fray Bentos.
Daniel Pérez Molemberg, también integrante de la Asamblea Ambiental, manifestó que los argentinos no sienten temor de un posible enfrentamiento con la gente de Fray Bentos porque «nunca hemos tenido problemas con el pueblo uruguayo. Cuando los hubo, no fue con los uruguayos sino con gente enviada por funcionarios del gobierno». Totalmente ajeno a la molestia de los desempleados por el corte, Pérez Molemberg afirmó que «la gente de Fray Bentos está en otra cosa» y agregó que no temen que les impidan volver a su país, como ya ocurrió hace un par de meses, porque «aquella vez éramos veinte o treinta. Ahora vamos a ser dos mil».
El integrante de la Asamblea que desde hace más de un año impide la libre circulación por el puente internacional, expresó su deseo de que «la democracia de laque habla Vázquez también alcance a la gente que quiere cruzar en forma pacífica para manifestarse libremente. Esperemos que respeten ese derecho y nos dejen pasar».