Frente pretende regular por ley los medios electrónicos de comunicación.

Los fantasmas han vuelto…
-Juglar, otra vez los medios de comunicación en la palestra.
-Y los periodistas «nabos»…
-Si el senador José Mujica le dice «nabo» en una entrevista ¿qué hace?
-Ahhh. La entrevista no termina conversando…
-¡Grosero! Usted se parece al ministro José Villar que mantiene un af-faire con el empresario José López Mena…
-Como dijo el secretario de Estado, a buen entendedor…
-Siga.
-¡Que quede claro!
-¿Qué cosa?
-Qué piensa el Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría oficialmente sobre los medios de comunicación.
-A ver…
-El pensamiento esta inserto en el material repartido a los empresarios en el hotel Alvear de Buenos Aires cuando el doctor Tabaré Vázquez expuso ante las cámaras empresariales argentinas…
-Cante, cante…
-Se trata del documento titulado «Grandes líneas programáticas 2005-2010-Construyamos el Uruguay de la gente», con las resoluciones aprobadas por el 4° Congreso Extraordinario del Frente Amplio celebrado el 20 y 21 de diciembre de 2003…
-¿Y?
-En la páginas 8 y 9 de ese documento, bajo el título «Democratización de la sociedad y el Estado», señala textualmente sobre los medios de comunicación: «Se estimulará la democratización de los medios de comunicación y de la información, tanto públicos como privados, su utilización al servicio de la comunidad, la divulgación artística, deportiva, científica y técnica, la promoción de los valores nacionales, y la expresión de los diversos sectores sociales y políticos del país. No hay desarrollo real, ni integración nacional, sin herramientas adecuadas».
-Siga.
-Añade: «La instrumentación de políticas, que nos permitan acceder a los medios de comunicación, es una necesidad». Y atención a este comentario…
-A ver…
-«Hoy no tenemos libertad de prensa, hay libertad de empresa. El cuarto poder fue arrasado y pisoteado por las asociaciones de medios de comunicación. No tenemos legislación adecuada que permita el uso racional y acceso de las corrientes de expresión, por lo que se hace imprescindible el retiro de control de los medios de la órbita del Ministerio de Defensa Nacional».
-Este tema de sacar los medios de comunicación de la órbita del Ministerio de Defensa Nacional es una vieja aspiración de la…
-No sólo de la izquierda sino de sectores del Partido Nacional, que en la primera Legislatura tras la vuelta a la democracia presentaron proyectos de ley, pero no hubo ambiente político para concretarlo…
-Ahhh.
-El pensamiento del EP-FA-NM sobre los medios de comunicación concluye: «Se hace necesario promover una ley que regule definitivamente el funcionamiento de los medios electrónicos de comunicación, para que los uruguayos y las uruguayas puedan tener las mismas posibilidades de acceso y uso de los medios democráticamente».
-¿Una ley?
-Este es el pensamiento oficial del EP-FA-NM, acá no hay opinión ni de don Julio Marenales, ni de nadie. Aunque causa mucha gracia…
-¿Qué cosa?
-Que llamen a Marenales, Mauricio Rosencof, Jorge Zabalza y don Manera Lluveras y tantos otros, como ex tupas…
-¿Y?
-Los tipos son tupas, y orgullosos están, pese a que desde la vuelta a la democracia hayan recorrido caminos diferentes. Los que les llaman ex tupas no entienden nada.
-¿Grosero! ¿Tiene pruebas?
-En el libro «El revés de la trama-la historia secreta de la salida de la dictadura»-editorial Fin de Siglo, se produce el siguiente diálogo entre el autor y Marenales.
-Entre usted y Marenales…
-Pregunta: «¿A qué atribuye que los rehenes con el correr de los años se hayan separado políticamente?»
Respuesta de Marenales: «El que se ha separado es Rosencof. Habría que preguntarle a él. Él se considera tupamaro, nadie le puede discutir
-Y que recorra el oeste…

MALESTAR
-Hace días que no incursiona en el tema militar…
-Es que casi estamos full time para los políticos
-Cante, cante…
-Me cantaron, le repito que me cantaron, que hay malestar en tiendas castrenses…
-¿Malestar?
-Sí, señor, malestar de varios generales del proceso, aquí no hay logias ni roscas mezcladas, sino que la cosa es más amplia contra el Comandante en Jefe del Ejército, teniente general Santiago Pomoli.
-No.
-Sí, algunos no entienden las actitudes de Pomoli en el caso de los cuadros del fallecido general Líber Seregni.
-Ahhh.
-¿Qué me dice del caso Berríos?
-Muy complicado.
-¿Lo puede definir?
-Es una granada que esta encima del Poder Judicial.
-Y don Jorge ¿qué hace?
-Ya le voy a contar, pero largo y tendido.
-Un corte, una quebrada y enseguida volvemos.

BENDITO PAÍS
El Juglar circulaba por la rambla en las primeras horas de la noche del miércoles cuando al llegar al Parque Rodó debió detenerse en el semáforo en rojo.
-¿Y?
-¡Por fin! Un coche oficial que transportaba a alguien que tiene derecho a usarlo.
-No me diga. En Uruguay eso es como descubrir América… anda cada uno en los autos oficiales. ¿Quién era?
-Un ministro de Estado. Don Didier Opertti, Canciller de la República. Y en cualquier país don Didier de Florida andaría rodeado de custodias y autos de seguridad. Lo maravilloso de este país es que don Didier andaba solo con su chofer e iba sentado en la parte delantera.
-Siga.
-Es algo que debemos cuidar y proteger como un tesoro.
-¿Qué cosa?
-Que los gobernantes anden solos y no tengan problemas con su seguridad. Un ejemplo más, el viernes, tras el acto en Fray Marcos (Florida), el «Guapo» Jorge Larrañagá, candidato blanco, arrancó para Santa Clara de Olimar. Durmió en una estancia cercana previo al acto en el cementerio local. Durante cientos de kilómetros circuló el auto de don «Guapo» y a cien metros de distancia aproximadamente el Juglar y don Antonio Scuro. ¿Usted se imagina a un tipo que puede ser Presidente de la República, en otro país, circulando por una ruta donde se crucen tres o cuatro vehículos en dos horas de viaje?