Frío intenso disparó la venta de aparatos de calefacción.

La gente siempre espera que se le venga el frío encima para salir corriendo a comprar estufas”, sentenció Gabriel, vendedor de Vía Confort. “La semana pasada compraban ventiladores de techo y ahora vienen como locos pidiendo radiadores o caloventiladores”, agregó.
Las sensaciones térmicas de 2ºC de ayer, además de obligar a desempolvar los abrigos de invierno, dispararon las consultas y ventas de aparatos de calefacción, como explicó el vendedor. Las estufas a supergas y los aparatos de aire acondicionado fueron los más demandados.

De todos modos, los meteórologos pronostican que el intenso frío de ayer no se quedará mucho tiempo. En los próximos días las temperaturas se ubicarán en valores más adecuados para el otoño. El meteorólogo Mario Bidegain dijo a El Observador que los vientos van a dejar de soplar desde el Sur –es lo que provoca la sensación térmica tan baja– y soplarán desde el Norte.

Como consecuencia, las temperaturas se ubicarán en niveles más elevados –12ºC a 18ºC–. Bidegain explicó que, luego de dos días de vientos provenientes desde el Sur, que traen aparejados bruscos descensos de la temperatura, llegan vientos del Norte más cálidos.

Aunque el clima de ayer fue invernal, más que otoñal, tampoco se pueden esperar temperaturas como las de la semana pasada de 25ºC o 26ºC, indicó el experto.

Bidegain explicó que otro factor que ha contribuido al frío es el déficit de precipitaciones. “En el suelo seco la masa de aire frío durante la noche es mayor y puede provocar en determinados lugares heladas”, explicó.

El mes de abril termina con niveles mínimos de lluvia y en mayo no hay previsiones de que mejore ese aspecto. Bidegain dijo que si bien se prevén algunas precipitaciones, en concreto para el viernes y el sábado, no serán importantes.

Aunque el meteorólogo afirmó que es muy pronto para pronosticar como será el invierno, estimó que es de esperar que no sea tan frío como el pasado ya que fue el más helado de los últimos 50 años.

Ventas. Las líneas de teléfono de las casas de electrodomésticos no pararon de sonar ayer por consultas y ventas de aparatos para calefaccionar el hogar, según confirmó El Observador entre vendedores.

Federico, de Barraca Europa, dijo que lo más vendido ayer y en los últimos días fueron los calefactores a gas de cañería porque consumen poca energía y ocupan menos espacio que una estufa de gas. También los split (aire acondicionado), sobre todo para los dormitorios.

El vendedor, que ayer se cansó de asesorar a clientes sobre calefacción, afirmó que con la llegada de los primeros fríos hace un mes se habían agotado los equipos, que tuvieron que ser repuestos. Ayer vendió una decena de aparatos.

El vendedor de Vía Confort, Gabriel, dijo que el público prefirió las estufas a supergas y lo adjudica a “la publicidad que está haciendo UTE de ahorro de energía.

“Además, el aire acondicionado no es para todo el mundo porque tiene un costo de más de US$ 400”, agregó.

Lo mismo informó Analía, de Pampa TV, aunque explicó que ha habido más consultas que ventas.

Desde UTE, el gerente de Marketing, Juan Carlos Patrone, dijo que entre los aparatos eléctricos lo más recomendable es el split porque “es lo más eficiente”. Las estufas a cuarzo son las que gastan más energía y encarecen la factura de luz (ver infografía).