Frío polar: UTE registró pico máximo de consumo en lo que va del año

El Director de UTE, Gerardo Rey, dijo a Ultimas Noticias que «el consumo de energía viene en ascenso y ayer, lunes, se registró el pico máximo en lo que va del año, que fue de 1.586 megavatios, aunque todavía no se alcanzó los 1.684 megavatios del 23 julio de 2009 a las 20 horas. Pero es probable que se alcance en los próximos días».

Esto supera el pico que se había producido el día que inició el invierno, el pasado 21 de junio de 2010, a las 1930, con 1.554 megavatios.

En cuanto a posibles dificultades para atender la alta demanda debido a que la marca del termómetro llega a los -2º C sobre la zona noroeste del país y en el entorno de 2º C para Montevideo, Rey expresó que «no habrá problema de consumo, aun previendo que va a crecer un 4% con respecto a 2009, que fue de 7.300 gewh/hora de potencia». Incluso se comenzó a diversificar la matriz energética a través de la energía eólica, destacó.

Esta ola de frío polar seguirá por los próximos días. Según explicó a Ultimas Noticias el máster en Ciencias Meteorológicas Mario Bidegain, «el frío va a continuar hasta el fin de semana. Este tipo de eventos es relativamente común para la época y se debe al ingreso de una masa de aire polar proveniente desde el océano Antartico que se desplaza por toda América. Esto provocó que la temperatura descendiera entre 0 y -2o C hacia Artigas, Salto, Tacuarembó, mientras que en Montevideo rondará en los 2º C por la alta nubosidad».

El promedio de temperatura para el trimestre junio, julio y agosto es de 12º C, mientras que la media de las temperaturas máximas es de 17º C y la de mínimas es de 7° C, aclaró.

La Dirección Nacional de Meteorología (DNM) comunicó que hoy el tiempo se presentará «gélido a frío», a la vez que continuarán el cielo nuboso y cubierto con precipitaciones aisladas. Mientras queden el resto del país se presentará «algo nuboso», con heladas. Las temperaturas previstas para hoy será de -2º C las mínimas y 13º C las máximas. Los vientos soplarán del sureste al Este algo fuertes y moderados, pero con rachas fuertes en zonas Sur y Este. El nivel de riesgo meteorológico que se mantiene es el amarillo, lo que implica un llamado de atención.

Esta situación se mantendrá hasta el sábado, aunque con una temperatura entre mínimas y máximas que oscilará entre los 3º y los 8º C.

El meteorólogo Diego Vázquez Meló anunció en su informe diario que «una masa de aire subpolar poco modificado se derrama desde el suroeste hacia el noreste sobre el territorio uruguayo». Por ese motivo, y hasta el domingo 18 de julio, en Uruguay los vientos predominarían del sector Sur -del suroeste al sureste- moderados y algo fuertes, con ocasionales rachas fuertes, generando muy bajas, persistentes y peligrosas sensaciones térmicas. La temperatura fluctuará entre 5º y -5º C.

Asimismo, en la región y período señalados se registrarían «ocasionales chaparrones de lluvia y/o aguanieve», advirtió.

A su vez, Vázquez Melo sostiene que las condiciones meteorológicas previstas son potencialmente capaces de provocar hipotermia y crisis respiratorias y circulatorias agudas en personas expuestas por períodos prolongados a la intemperie.

El meteorólogo Jorge Nusa, de acuerdo a una interpretación de los datos oficiales, manifestó a Ultimas Noticias que «existe la probabilidad desde mañana -por hoy- y hasta el viernes de que se produzca agua nieve o granizo blando del tamaño de un grano de arroz por las bajas temperaturas de la atmósfera en la zona costera, Sur y Este del país».

En tanto, Yamandú Ferraz, del Ministerio de Desarrollo Social, señaló a este matutino que «las plazas en los refugios para las personas en situación de calle se encuentran a pleno con 700 personas en Montevideo». Advirtió que existe dificultad para que se alquilen locales para este destino, pero el Ministerio de Defensa cederá una parte de un edificio para tal fin, ubicado sobre la rambla Baltasar Brum y 12 de Diciembre.